Yo no me creo nada

Mucho más de lo que unos y otros nos han querido contar

El futbolista Leo Messi en un partido en el Camp Nou contra el Atlético de Madrid. | EP
El futbolista Leo Messi en un partido en el Camp Nou contra el Atlético de Madrid. | EP
Victor Costa
Exdirector de VIA Empresa
Barcelona
10 de Agosto de 2021
Act. 11 de Agosto de 2021

Ya me perdonaréis, pero yo no me creo nada. Nada de nada. De hecho, no me lo he creído en ningún momento. Será por nostalgia, espíritu crítico o escepticismo. Será porque hace muchos años que sigo el fútbol en clave azulgrana y ya hace tiempo que me dedico al oficio del periodismo y la economía donde a menudo aquello que se dice en una rueda de prensa no es aquello que pasa de puertas para adentro. Entre las expectativas y el relato hay también lugar para la realidad. Minuto a minuto, partido a partido. Será porque no me lo quiero creer, pero lo cierto es que no, definitivamente no me creo nada de todo lo que está pasando y se está diciendo estos días en Can Barça. Cada vez que leo más información y opiniones y recibo más mensajes y llamadas que giran alrededor del Caso Leo Messi, todavía me lo creo menos. Ahora bien, sí que creo que no soy el único que tiene aquella agridulce sensación de que hay mucho más de lo que unos y otros nos han podido o nos han querido explicar.

 

Solo así se puede entender que todo haya "cambiado" supuestamente en cuestión de horas. Que las portadas de los grandes diarios deportivos hayan pasado de la exclusiva de la renovación de Messi a la sorpresa del adiós del 10. Resulta que el mejor jugador de la historia volvía de vacaciones para quedarse dos años más en el Barça y contra todo pronóstico, se va entre lágrimas, con 672 goles en 778 partidos a sus botas y 35 títulos para la posteridad. No me lo creo. Hasta que no lo vea vestido y jugando con otra camiseta que no sea azulgrana, no me lo acabaré de creer del todo. De hecho, todavía creo que Messi seguirá haciendo historia en el Barça.

La suya ha sido una vida azulgrana llena de símbolos: de la famosa servilleta de papel a una despedida sorpresa en el Auditorio 1899, sin olvidar tampoco el burofax que dio la vuelta al mundo en plena pandemia. ¿Y los 6 Balones de Oro? Sublíme. Resulta que si todo queda así, el partido final de Messi no habrá sido al campo, sino en los despachos, entre ruedas de prensa y con declaraciones cruzadas que dicen mucho más de lo que puede parecer a bote pronto.  

 

El juego de Laporta

A media tarde de jueves, salta la gran noticia con un comunicado oficial del Barça que apunta a "obstáculos económicos y estructurales (normativa de LaLiga española)". Entonces poco más, todo el mundo en estado de choque y mucho ruido por todas partes. Cómo acostumbra a pasar con las grandes noticias.

Pocas horas después, es el turno del presidente Joan Laporta en una rueda de prensa que algunos expertos tildaron de "lección magistral de comunicación". Cierto es que durante prácticamente hora y media, respondió todo aquello que se le preguntó y eso ya es mucho decir en Can Barça. Con su particular estilo de juego.

Laporta: "Estoy triste pero estoy convencido de que hemos hecho lo mejor para los intereses del Barça"

Desde buen comienzo, criticó "la herencia nefasta y la gestión calamitosa de las juntas anteriores" de SandroRosell y JosepMaria Bartomeu apelando al dicho "de Guatemala a Guatepeor", habló del fair play financiero, la carencia de flexibilidad, el poco margen salarial o la auditoría del club e insistió tanto cómo pudo en que "Messi se quería quedar y ha hecho todo lo que ha podido".

Las cifras no mienten

"Estoy triste pero estoy convencido de que hemos hecho lo mejor para los intereses del Barça", aseguró Laporta. En cifras: la masa salarial deportiva del club representa un 110 % de los ingresos totales del club y sin Messi, este porcentaje se encuentra en un 95 % de los ingresos. Ahora bien, la recomendación gira entre el 65 % y el 70 %.

El presidente del Barça también aclaró que "por cada 25 millones de euros que entren, tienen que salir 100 millones", puso "el lastre de las amortizaciones" sobre la mesa a la vez que avanzó que había previstas unas pérdidas de 200 millones de euros para el club, pero que al final serán de 487 millones de euros. A todo esto, la marcha de Messi podría costar 137 millones de euros para la marca del Barça tanto en ingresos comerciales cómo venta de camisetas o ingresos por día de partido, según queda detallado en el informeBrands Finance Football 50 2021. 

Laporta: "No estoy dispuesto a hipotecar parte de los derechos audiovisuales del Barça durante medio siglo por nadie"

Más allá de las cifras, la lluvia de titulares del presidente también dio para mucho: "No estoy dispuesto a hipotecar parte de los derechos audiovisuales del Barça durante medio siglo por nadie", "El Barça está por encima de todo y de cualquier jugador, incluso del mejor jugador del mundo" o "Empieza una nueva era, hay un antes y un después de Messi".

Muchos le han recordado a Laporta la frase electoral que decía así "el contrato de Leo lo arreglo cono un asado" o el canto veraniego de "la renovación progresa bien". El presidente del Barça dice que hace apenas una semana ya vio claro que después de dos meses de negociaciones "muy intensas, con estira-y-aflojas, versiones contradictorias, temas fiscales y deportivos" ya no había más recorrido. Pero, el mercado está abierto y hasta última hora siempre hay sorpresas.

La carta CVC y el pulso con LaLiga

En principio había dos opciones de contrato acordadas con el jugador (dos años a pagar en cinco o directamente cinco incluyendo el papel de embajador del club), pero ninguno se adecuaba a la normativa del fair play financiero de LaLiga. "Que se puede hacer mejor? Seguro, pero que os lo estoy explicando cómo es, también", defendió el presidente. También había la opción de jugar la carta de la entrada del fondo internacional CVC Capital Partners con 2.700 millones de euros a cambio de un 10 % de una nueva sociedad con sus negocios comerciales, filiales y joint ventures, pero tanto el Real Madrid cómo el Barça se negaron renunciando así a alrededor de 250 millones de euros por cabeza, de los que un 15 % se podía destinar a fichajes y salarios y así poder inscribir a Messi.

El pulso de Laporta y el presidente madrileño Florentino Pérez contra el presidente de LaLiga, Javier Tébas, está más vivo que nunca después del primer gran asalto por la Superliga. Por si alguien todavía lo dudaba, la economía manda y mueve el mundo del fútbol.

Así pues, de quién es culpa la marcha de Leo Messi? Se han preguntado muchos socios culers. Laporta lo tiene claro y señala a LaLiga con quien dice haber mantenido reuniones y llamadas a diario. Tanto es así que Tébas incluso se atrevió a "interrumpir" la rueda de prensa del presidente azulgrana con un tuit: "Sabes que la operación de CVC no hipoteca los derechos de TV del FCB 50 años, lo que hace es que estos tengan más valores para todos los clubes y así tú los puedes HIPOTECAR en tus BANCOS y resolver la gran deuda. Así lo entendías hace horas".

"El importe de CVC es muy inferior para lo que según nosotros se tendría que valorar el 10 % de LaLiga. Pagan solo una tercera parte", respondió el presidente del Barça in situ, abriendo la puerta a emprender acciones legales si se les obliga a aceptar el contrato con el fondo internacional. Lejos de echar el freno, Tébas ha seguido estos días participando en el fuego de las redes sociales y ha recordado que CVC ayudó " a crecer" la F-1 y Moto GP. Así lo explicaba Roger Vinton en el último artículo de la sección El laberinto del poder en VIA Empresa

Robles: "Hace 48 horas, el acuerdo estaba listo para anunciarse, pero algo ha pasado"

"Me consta de forma fehaciente que el tema Messi estaba hecho y resuelto de forma positiva por parte del club y por parte de LaLiga. Hace 48 horas, el acuerdo estaba listo para anunciarse, pero algo ha pasado", apuntaba el fundador de Mediapro, Jaume Roures, al poco de hablar el presidente azulgrana.

Hay horas y días que parecen años. Tanto es así que este mismo fin de semana Laporta cenó en el restaurante Botafumeiro situado en el centro de la capital catalana con Florentino Pérez y el presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, para tratar el proyecto de la SuperLiga. Más leña a la guerra con Tebas y la UEFA/UEFA de En eleksander Ceferin.

De lo sueño a la realidad de Messi

"A mí me gusta soñar, pero se tiene que vivir de realidades", concluyó Laporta durante su rueda de prensa haciendo referencia a Messi. Pero toda realidad tiene también diferentes perspectivas y sino que se lo pregunten a los jugadores del Barça que vivieron el histórico Motín del Hesperia con el presidente Josep Lluís Nuñez. 48 horas después de Laporta compareció Leo Messi para despedirse emocionado y decir también lo suyo. 

Leo Messi comiat EP

"No sé el Barcelona, pero yo hice todo lo posible para quedarme", "mi contrato nunca fue un problema" o "para la gente de aquí estoy dispuesto a cualquier cosa" fue el hat-trick de titulares del futbolista argentino. El verano pasado quería irse pero se quedó, este verano se quería quedar pero se va. Y antes de irse, ya piensa en cuando y cómo volverá.

Messi: "No sé el Barcelona, pero yo hice todo lo posible para quedarme"

"Volveremos porque Barcelona es nuestra casa y así se lo prometí a mis hijos", aseguraba. Doblete de preguntas: El mejor momento? Su debut. El peor momento? Este. "Todo estaba hecho, no se ha dado por LaLiga", apuntaba Messi coincidiendo con Laporta después de aclarar que no tiene ningún problema con Tebas. "Cómo dijo Laporta, los jugadores pasan y el club es más importante que cualquiera", dijo de acuerdo con el presidente del Barça.

Por último, Messi quiso dejar muy claro que no ha engañado nunca a la gente y que ha ido "siempre de cara" con el socio. La traca final del partido: "No sé el entramado de todo esto" y "se han dicho muchas mentiras, muchas cosas que se dicen y no son verdad". Quizás por eso, yo no me creo nada.

Llopis: "No ha existido voluntad real de negociar su continuidad"

Por su parte, el profesor de estrategia y organización corporativa de IESE y miembro de la Comisión Espai Barça, Jaume Llopis, dejó su cargo asegurando que "se podría haber hecho mucho más para que Messi se quedara" y ha añadido que "no ha existido voluntad real de negociar su continuidad". "Laporta pasará a la historia como el presidente que despidió a Messi", apunta. 

De "las mentiras" a las preguntas

Queda una lluvia fría de preguntas encima de la mesa:

  • Cuáles son los números reales de la economía del Barça?
  • La auditoría es el preludio de una acción de responsabilidad contra Rosell y Bartomeu?
  • De quien es realmente culpa el caso Leo Messi?
  • De qué hablaron Florentino Pérez y Laporta durante la cena del Botafumeiro?
  • Qué papel han jugado Ferren Reverter (CEO del Barça) y Mateu Alemany (director de fútbol del Barça)?
  • Qué papel han jugado protagonistas directos del aval cómo Jaume Roures (Mediapro) o EduardRomeu y José Elías (Audax Renovables)?
  • Cuál es la letra pequeña del contrato de LaLiga con el fondo CVC y porque están en contra realmente Madrid y Barça? Seguirá en pie si lo aceptan el resto de clubes?
  • Qué pasa si Messi no ficha por el PSG cómo todo el mundo da ya por hecho y se queda in extremis en el Barça? Por qué el Fair Play no se aplica igual para todos los clubes y en todos los países?
  • Qué impacto tiene todo ello para grandes empresas patrocinadoras cómo Rakuten o Nike?

 

Casualidades del destino, acabo de escribir este artículo a altas horas de la madrugada. En París dicen que ya esperan a Messi con los brazos abiertos pero que este está acabando de revisar la oferta formal que se le ha hecho y justo salta la última hora de LaPorteria: "El Barça le hace una última propuesta a Leo Messi. El argentino y el club negocian de madrugada una oferta que llega después de la despedida. La opción del Barça no está del todo cerrada. Ferran Reverter, CEO del club, es el interlocutor".

Para acabarlo de rematar, Laporta se encontraba este lunes en Ibiza donde apuntan que también estaba el jet de Messi. De esperanzas también se vive, pero yo ya no me creo nada. Y justo recuerdo una entrevista del presidente del Barça cuando entonces todavía era candidato en VIA Empresa: "Tengo ganas de volver a defender los intereses del Barça y que el Barça recupere su peso específico dentro del mundo del fútbol. Tengo ganas de volver a ganar, de que vuelva una nueva etapa esplendorosa en la historia del Barça y con esto quiero decir que el Barça vuelva a ser una entidad de referencia a nivel mundial". Ojalá sea así. 

El relato de la verdad azulgrana

Desde que empezó este serial que repito a todo el mundo con quien hablo que el mercado está abierto y hasta última hora siempre hay sorpresas y algún giro de guion inesperado. Ya me perdonaréis, pero a estas alturas de la película, yo no me creo nada. Nada de nada. De hecho, no me lo he creído en ningún momento. Será por nostalgia, espíritu crítico o escepticismo. Y cómo dice Josep Maria Ganyet, "lo importante es ganar el relato". Y el nuevo relato se escribe en el mismo sitio de siempre: La Masia, como bien apunta Marc Ciria, fundador y director general de Diagonal Inversiones. 

Para concluir esta tribuna recomiendo especialmente tres artículos sobre todo ello: El sinvivir sin Messi de RamonBesa, La Superliga que vale un Leo de ManelPérezNo Messi, No Business? de Marc Menchén.

Carabén: "Quien no sabe de donde viene el viento, navega a la deriva"

Escribe el cantante David Carabén en el prólogo del libro El Barça ante la crisis del siglo (Destino, 2021) de Roger Vinton que "quien no sabe de donde viene el viento, navega a la deriva. Peor todavía, lo hace a merced de vete tú a saber qué circunstancia, cómo quién sueña, cómo quién se empana por las infinidades y sugerentes formas que adopta el presente continuo de los informativos, o lo que es lo mismo, el timeline sin fondo de las redes sociales que tiramos para abajo, con la punta de los dedos, cómo si por eso mismo tuviéramos algún control sobre los acontecimientos y el paso del tiempo que marcan."

Así pues, lo único que creo es que el Barça es mucho más que un club con 122 años de historia y que sea como sea, toda la verdad saldrá a la luz. Tarde o temprano, porque cómo escribía el pasado jueves el periodista Lluís Mascaró: "Exigimos saber la verdad. Toda la verdad. Y nada más que la verdad".