El metro de Barcelona ha celebrado los cien años este lunes haciendo un viaje en el tiempo. Por un día, la estación de Passeig de Gràcia ha recreado la antigua estación de Aragó, el nombre original que tuvo la parada hasta 1982. Para hacerlo, se ha instalado señalización, decoración y anuncios del año 1924, cuando se inauguró el primer tramo de la línea entre las estaciones de Catalunya y Lesseps.
El metro cerrará un año “de récord”, con más de 465 millones de pasajeros
Durante la mañana en los andenes también se han visto actores vestidos de época, que simulaban el personal que trabajaba en el suburbano en un principio. En el acto protocolario que ha celebrado TMB, su consejero delegado, Xavier Flores, ha resaltado que el metro cerrará un año “de récord”, con más de 465 millones de pasajeros.
100 años del primer trayecto
Este 30 de diciembre hace cien años que el metro de Barcelona hizo el primer trayecto. Flores ha recordado que entonces la capital catalana fue la duodécima del mundo que disponía de este sistema de transporte, entonces el más moderno que existía. En la ciudad contaba con 2,7 kilómetros y cuatro estaciones, que contrastan con los 125 kilómetros y las 165 paradas actuales. El directivo de TMB también ha destacado el peso del metro en los desplazamientos en Barcelona, que concentra la mitad de los que se hacen en transporte público.
En cuanto a los 465 millones de pasajeros, se trata de 25 millones más que el año pasado. De la cifra, Flores también ha resaltado que octubre ha sido el mes con más afluencia de la historia (44 millones) y Sant Jordi el día con más pasajeros transportados (más de 1,8 millones de pasajeros).
“Hoy es un gran día para todos los trabajadores, para todos los que utilizan el metro y también para la ciudad”, ha dicho Flores. “Difícilmente podríamos entender qué es Barcelona, su conurbación y el área metropolitana sin el metro”, ha añadido. El directivo ha admitido que también “tendrán que invertir” y “ampliar” la red para “llegar a todos”.