El metro de Barcelona ha dicho adiós al último tren con elementos de amianto que quedaba en la red. El convoy de la L1 hizo este sábado al mediodía un último trayecto entre la estación de Hospital de Bellvitge y Fondo, en medio de la emoción de numerosos aficionados. "Hoy es un día muy emotivo y de sentimiento agridulce", reconoció la presidenta de TMB, Laia Bonet, quien recordó que se retira definitivamente la serie 4000 después de casi 40 años de servicio —entró en funcionamiento en abril de 1987— y más de 100 millones de kilómetros. Imma Pineda tuvo el honor de ser la última conductora. "Me hace mucha ilusión, pero también mucha pena. Son los trenes con los que empecé a conducir y he pasado media vida en ellos", recordó Pineda.
Con la retirada de la serie 4000, habrá desaparecido el 90% del amianto de la red de metro
"Es triste dejarlos ir, pero hay que cerrar una etapa y dar paso a la nueva serie 8000", continuó la última conductora de un tren de la serie 4000, que hace cuatro décadas representó un "salto tecnológico de 20 años" con innovaciones como las manillas para abrir los vagones, unos asientos diseñados por un interiorista de renombre como Miquel Milà Sagnier o un innovador sistema de megafonía entre usuarios y conductor. "También destacaba por su mayor suavidad en el arranque y frenado del tren", puntualizó la presidenta de TMB, quien dio la bienvenida a los nuevos modelos de la serie 8000, "más modernos, accesibles y confortables". "Y también decimos adiós al amianto. Aún quedaban algunos componentes en la serie 4000, aunque no estaban ni a la vista ni en contacto con los pasajeros", recalcó Bonet.
De hecho, la presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona explicó que con la retirada de la serie 4000 ya habrá desaparecido el 90% del amianto de la red de metro. "El 10% restante se encuentra en la infraestructura y está previsto que se termine de retirar, a más tardar, en el año 2026", adelantó Bonet, quien también precisó que la Fundació TMB conservará tres vehículos de la serie 4000: dos motores y un coche. "Preservaremos esta pequeña parte de la historia de TMB", concluyó la presidenta de TMB. Hace poco más de un año y medio, en marzo de 2023, Barcelona estrenó el primero de los cincuenta nuevos trenes de Alstom en las líneas 1 y 3 del metro, con una inversión de casi 320 millones de euros. El trayecto inaugural salió de la estación de Trinitat Nova hasta Zona Universitaria.