El metro de Barcelona cerró el pasado junio con un nuevo récord histórico de este mes: 38,7 millones de pasajeros. Se trata de un incremento del 4,8% respecto del año anterior, según los datos provisionales de la Estadística de Transportes de Viajeros del Instituto Nacional de Estadística (INE). Eso sí, si se compara con mayo, la cifra de pasajeros cayó un 10,36%.
Las estadísticas de junio también indican un crecimiento en cuanto al bus de la capital catalana. Este transporte registró 18,86 millones de usuarios, un 3,3% más que en junio de 2023 y un 8,2% menos que en mayo. En este caso, supone el dato más elevado en este mes desde 2018, cuando se registró el máximo de la serie histórica, con 19,4 millones de viajeros. Por otro lado, el transporte urbano en autobús subió en Catalunya un 3,4% anual, hasta los 27,2 millones de personas y supera los 26,7 millones del mismo mes de 2018.
Este repunte del uso del transporte público en el territorio acompaña las cifras récord de turismo en Catalunya y Barcelona este verano. El sector de la hostelería y de los apartamentos turísticos espera batir los datos del pasado 2019 en cuanto a ocupación hotelera, mientras que el aeropuerto del Prat también ha marcado máximos de visitantes durante todo el año.
Tendencia alcista en todo el Estado
Cabe decir, sin embargo, que Catalunya fue el tercer territorio del Estado donde creció menos el número de usuarios del autobús urbano y el País Vasco fue el único que registró descensos, del 9,5%. El incremento en el conjunto del Estado fue del 4,3% anual y las comunidades que experimentaron los mayores incrementos fueron la Región de Murcia, con un 16% más; seguido de Extremadura, con un 15,9%, y Andalucía, con un 12,4%.