110.927 empresas, el 55% del PIB catalán, el 45,3% del tejido empresarial de Catalunya, y con ello, cinco ciudades punteras: Barcelona, l’Hospitalet de Llobregat, Badalona, Sant Cugat del Vallès y Cornellà de Llobregat. Estas son algunas de las singularidades del tejido empresarial que conforma el Área Metropolitana de Barcelona y el potencial económico que genera. En esta ocasión, se ha presentado el informe La metrópolis de Barcelona. Invertir, trabajar y vivir, 2024 de la Agencia de Desarrollo Económico del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) elaborado por el Gabinete de Estudios de la Cambra de Comerç de Barcelona con 80 indicadores clave para presumir: de cada euro generado en el país, más de la mitad se produce aquí, mientras que el PIB per cápita barcelonés es de casi 45.000 euros, una media-alta similar a la Unión Europea (UE). Así, con muchos deberes pendientes.
De cada euro generado en Catalunya, más de la mitad se produce en el Área Metropolitana de Barcelona
En primer lugar, para entender las magnitudes del Área Metropolitana de Barcelona, es necesario destacar que incluye 36 municipios y que concentra 3,3 millones de habitantes en cerca de 640 km². El peso de la capital catalana es fundamental, ya que representa el 44,3% del PIB, el 20,3% pertenece al resto de municipios de la AMB y el 35,4% forma parte del resto de Catalunya, según cálculos a partir de la AMB, el OMB y el Idescat.
“La AMB tiene un PIB similar a regiones europeas como Innsbruck, Milán o Berlín y por encima de la Comunidad de Madrid”, destaca Carme Poveda, directora de Análisis Económico de la Cambra de Comerç de Barcelona. Así, hay una fuerte diversificación sectorial del empleo metropolitano, con un peso importante del sector servicios en la producción (el 35% del total). También se presenta una fuerte especialización relativa en el sector de la sanidad y las tecnologías de la salud de referencia en Europa.
La tasa de actividad emprendedora (TAE) se sitúa en el 8,3%, siete décimas por encima de Catalunya y es la más elevada desde 2019, con niveles similares a Suecia, Israel e Italia. Poveda destaca que el 88% de las startups catalanas se localizan en el área metropolitana, la mayoría de ellas en el sector de salud y terapias avanzadas. La producción científica es positiva, ya que según Nature Index 2024, el área metropolitana de Barcelona se sitúa como la 9ª región de Europa en producción científica y la 46ª del mundo. Aún más, en 2023 se registran un total de 1.478 artículos, el 26% del total de España.
El 88% de las startups catalanas se localizan en el área metropolitana
En cuanto a la dimensión media de la empresa del área metropolitana es más elevada que en el conjunto de Catalunya, con fuerte presencia de las compañías de más de 250 trabajadores (alrededor del 40%), muy por encima de la demarcación de Girona o Lleida. Cabe destacar que la región también cuenta con muchas filiales de empresas extranjeras establecidas, con cifras por encima del 80% de todas las implantadas en territorio catalán.
Motivos para seducir a los inversores
En estos momentos, el Área Metropolitana de Barcelona se sitúa en 8ª posición en captación de inversión tecnológica en Europa en el periodo 2015-2024. En concreto, el ecosistema emprendedor de la ciudad ha recibido 6.300 millones procedentes de inversores internacionales en los últimos 10 años, una cifra muy superior a la recibida en la década anterior (1.000 millones). ¿Los motivos de seducción para los inversores? El talento emergente local, la competitividad de precios en comparación con otras ciudades europeas, la colaboración público-privada y las buenas comunicaciones internacionales.
En cuanto a la disponibilidad de naves industriales en venta como de alquiler, ha ido disminuyendo en los últimos años. Respecto a las oficinas, el número de ofertas, tanto de venta como de alquiler, disminuye un 3% y un 6% respectivamente. En cuanto a la evolución del sector inmobiliario, casi el 40% de las viviendas libres acabadas en Catalunya se localizan en la AMB, porcentaje que aumenta hasta el 61% en el caso de las viviendas de protección oficial. El número absoluto de viviendas acabadas crece ligeramente en 2023, pero está lejos de las cifras que había a principios de siglo.
‘Top 5’ en organización de reuniones internacionales
El éxito de los eventos organizados por Fira de Barcelona ha contribuido al buen posicionamiento del área metropolitana en turismo de negocios. En estos momentos, Barcelona es el único destino que se mantiene entre los cinco primeros en organización de reuniones internacionales durante los últimos 22 años. Seis eventos de la Fira han superado los 25.000 asistentes en 2023: el MWC y el 4YFN (88.500 visitantes), ISE (58.107), CPHI (53.935), Seafood (34.000) y Smart City Expo (25.300).
Seis eventos de Fira de Barcelona han superado los 25.000 asistentes
El Aeropuerto de Barcelona se sitúa en la 7ª posición en el ranking de aeropuertos europeos, con 49,9 millones de pasajeros en 2023. También ha habido una evolución de los pasajeros ferroviarios entre Barcelona y Madrid. De hecho, ha habido 13,8 millones de pasajeros anuales. Barcelona es la 6ª ciudad en número de pernoctaciones internacionales, por detrás de Londres, París, Estambul, Roma y Ámsterdam. El motivo del viaje se distribuye entre un 57% por vacaciones, un 18% por motivos profesionales y un 16% por motivos personales. Además, la ciudad condal se sitúa como la 8ª ciudad del mundo más atractiva para trabajar en el extranjero, según el Decoding Global Talent de BCG.
El acceso a la vivienda y los deberes pendientes
En estos momentos, la tasa de ocupación femenina en la provincia de Barcelona sigue una tendencia alcista desde 2020, aunque aún es inferior a la media de la Unión Europea. Además, la brecha salarial de género en la AMB se reduce a un mínimo histórico del 17,6% en 2022. La tasa de riesgo de pobreza disminuye respecto al año anterior. “Las medidas de urgencia aprobadas para minimizar el impacto de la crisis energética han permitido contener el aumento de la pobreza”, precisa Poveda.
Jordi Valls (AMB): “Si Madrid es la capital financiera, la ciudad condal es la capital científica y de investigación de España”
“Barcelona no está en decadencia. Si Madrid es la capital financiera, la ciudad condal es la capital científica y de investigación de España”, precisa el vicepresidente del Área de Desarrollo Social y Económico de la AMB, Jordi Valls. “Es necesario mejorar la formación dual de los estudiantes y potenciar la diversificación económica del territorio”, añade Valls. También se deberá tener en cuenta el contexto geopolítico global con la irrupción de Donald Trump como nuevo mandatario de los Estados Unidos, la crisis automovilística que impregna Alemania y el resto de Europa y, lo más prioritario: salarios dignos y una mejora del acceso a la vivienda para la mayoría de los catalanes.