Ha sido la semana de la inteligencia artificial (IA). Una de las noticias económicas más destacadas ha sido el anuncio de la inversión de Microsoft en Barcelona. Se instala en la ciudad a través de un hub de IA. Pero también ha habido un acontecimiento centrado en esta tecnología, además de otro anuncio. Empecemos por el principio.
Microsoft es la segunda empresa tecnológica más valiosas del mundo, según datos de 2020 de Statista. El año pasado estaba valorada en 326.554 millones de dólares. Solo la supera Apple, que se sitúa en 352.216 millones. Pero esta misma semana la consultora Brand Finance ha avisado de que Microsoft ha superado a Apple como la compañía con un volumen de activos intangibles de mayor valor: 1,9 billones de dólares ante los 1,87 billones de la empresa de Steve Jobs. Es un valor al alza. De hecho, el salto a la primera posición lo ha hecho desde el cuarto lugar.
Volvamos a Barcelona. El centro de investigación y desarrollo que tiene que desplegar la multinacional en la capital catalana supondrá la creación de una treintena de puestos de trabajo, en principio. La aportación en prestigio y conocimiento en el mundo tecnológico, sin embargo, será mucho mayor. "Este centro de I+D sitúa a Catalunya en el epicentro de la innovación tecnológica", decía el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, después de darse a conocer la noticia. También alababan el interés de Microsoft por la ciudad la vicepresidenta del Gobierno español, Nadia Calviño; el vicepresidente catalán, Jordi Puigneró; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Microsoft ha superado a Apple como la compañía con un volumen de activos intangibles de mayor valor del mundo
¿A qué se dedicará específicamente el hub de Microsoft? A veces, hablar de inteligencia artificial es poco concreto. La compañía especificaba que los profesionales que trabajarán allí se ocuparán de aplicar la inteligencia artificial tanto en los productos de Windows, como de Azure y Bing. La apuesta de Microsoft para desarrollar soluciones de inteligencia artificial en Barcelona coincide con la celebración de la séptima edición del AI & Big Data Congress, organizado por el CIDAI y coordinado por el Eurecat. Allí también se puso de manifiesto el crecimiento que experimenta actualmente el sector en la capital catalana.
La IA está en todas partes
Uno de los rasgos más destacados de este sector es la transversalidad: se puede aplicar a cualquier ámbito. La encontramos en salud, servicios, construcción, movilidad... Y también en la música. Y es que el segundo anuncio relacionado con la IA de esta semana ha venido de la mano del Sónar. El evento de música electrónica celebrará la primera edición de un nuevo festival: AI and Music S+T+Arts Festival. Será el 27 y 28 de octubre e incluirá shows, presentaciones y conferencias de artistas que incorporan la inteligencia artificial como un elemento esencial en sus proyectos musicales.
La colaboración público-privada es clave para convertir un territorio en 'hub' de innovación; los esfuerzos se están haciendo tanto en el sector público como en el privado, pero no son suficientes
El acontecimiento cuenta con el apoyo de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). La colaboración público-privada es clave para convertir un territorio en hub de innovación. Los esfuerzos se están haciendo tanto en el sector público como en el privado, pero no son suficientes. De hecho, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha anunciado la que califica como la mayor cifra de los últimos años: 3.380 millones de euros entre 2021 y 2023. Aún así, el nivel anterior a la crisis económica era superior.
Las administraciones estatales destinaron 144 euros por persona a I+D en 2020, mientras que la media europea se encuentra en 225 euros. Los primeros lugares de inversión pública en innovación los ocupan Luxemburgo (648 euros por persona), Dinamarca (519 euros por persona) y Alemania (443 euros por persona), lejos de los 144 españoles.
La inversión privada en I+D logró el nivel más alto registrado hasta entonces en 2019, con 8.783 millones, un 8,5% más que en 2008, cuando se había hecho récord. Esto no saca, todavía, que el Estado español se encuentre en la cola entre los países europeos.