El presidente de la patronal Foment del Treball, JosepSánchezLlibre, ha defendido hacer del Estado español el "hubgasístico del sur de Europa". Según el dirigente empresarial, la conexión del gasoducto MIDCAT, que actualmente llega a Hostalric, con Francia y Alemania es clave para proveer al continente de gas natural y eliminar la influenciarusa sobre el centro de la Unión.
Según ha añadido Sánchez Llibre, la construcción de MIDCAT hacia territorio europeo puede hacer de España un jugador con nuevas capacidades al tablero geopolítico "gracias a su capacidad de suministro de gas a los países europeos". El modelo que defiende el empresario se basa en el alta presencia de gasificadores en el Estado – el 50% de estas plantas a Europa se encuentra en territorio español. La patronal defiende un proyecto de importación de gas licuado de los Estados Unidos, Venezuela o Qatar que después se pueda transportar al continente europeo mediante las conexiones gasísticas existentes en Euskadi y Navarra, a las que se añadiría MIDCAT.
Según ha destacado Sánchez Llibre, la "viabilidad económica y técnica del proyecto es hoy incuestionable". Para el empresario, el proyecto de construcción de MIDCAT es "estratégico en Europa para garantizar una mayor soberanía energética y tener capacidad de influencia geopolítica" en un sector que tiene que ser "vector de referencia" de la transición verde europea.
MIDCAT, clave contra la dependencia energética de Rusia
El presidente de Foment del Treball Josep Sánchez Llibre aboga por convertir el Estado en el "hub gasístico" del sur de Europa
Barcelona
28
de Febrero
de
2022
Act.
28
de Febrero
de
2022