Mike Blackman (Georgetown, Guyana, 1958) es el director general del Integrated Systems Events (ISE), uno de los congresos más grandes que se celebra en Barcelona, junto con el Mobile World Congress (MWC) y la feria Alimentaria. Viviendo entre Barcelona y Múnich, Blackman da la bienvenida a la feria audiovisual que se llevará a cabo del 30 de enero al 2 de febrero de 2024, con el compromiso de quedarse a largo plazo en la ciudad condal. Blackman recibe a VIA Empresa con un casco, un chaleco y un patinete en la Fira de Barcelona de Gran Vía mientras prepara los últimos detalles de un evento "histórico".
Aunque en Catalunya gran parte de la población descubrió recientemente el potencial del ISE, el congreso nació en 2004 en Ginebra y posteriormente se trasladó a Ámsterdam. ¿Cuál ha sido la evolución del ISE durante estos 20 años de trayectoria?
Hace 20 años me contrataron desde la organización y me dijeron textualmente: "este trabajo es para ti, será interesante y muy divertido". Y aquí estoy (ríe). Celebramos el primer evento del ISE en Ginebra con solo 120 expositores y 3.500 visitantes. Pronto detectamos un problema y es que Suiza no forma parte de la Unión Europea y para muchos expositores de todo el mundo era complicado llevar todos los materiales a la ciudad y perdían mucho tiempo y recursos. Hicimos un breve traslado a Bruselas y posteriormente nos instalamos en Ámsterdam, y el congreso creció considerablemente. En 2018 vimos que la capital holandesa se quedaba pequeña y buscamos varias capitales europeas que tuvieran suficientes habitaciones de hotel o vuelos internacionales, y elegimos Barcelona por muchas razones de peso.
Una relación que, según ha anunciado en las últimas semanas, tiene un compromiso a largo plazo con la ciudad de Barcelona. De hecho, el ISE ha firmado por tres años más. ¿Qué le seduce para quedarse más tiempo?
Que el ISE esté en Barcelona funciona, además de la movilidad, el espacio y la comodidad, gracias al entretenimiento, la atmósfera y como las instituciones de Catalunya trabajan para eventos como estos. Los expositores y los visitantes lo adoran. También hay una parte "extra" que gusta mucho, como la vida social, el ocio y la posibilidad de comer fuera. Un visitante viene a una feria por negocios, pero también quiere pasarlo bien, como disfrutar de la noche y la ciudad condal lo tiene absolutamente todo.
¿Cómo se financia el ISE? ¿Recibe el apoyo de las administraciones catalanas?
No recibimos financiamiento de nadie, todo es gestionado desde nuestra organización. Sin embargo, contamos con apoyo en los permisos y facilidades. Las administraciones, como el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, también participan en la feria con espacios y ayudan a las empresas catalanas a darse a conocer. Me gustaría destacar el apoyo de Pimec y Barcelona Global. Esto contribuye a construir toda una industria importante en torno al audiovisual.
Lo escuchamos este lunes, junto al conseller de Empresa, Roger Torrent, anunciando que las empresas chinas tendrán mucho protagonismo en el ISE 2024. ¿Hay una evolución con el paso del tiempo de la gran presencia de empresas americanas hacia las asiáticas? ¿Cómo son las empresas audiovisuales chinas, japonesas y de Corea del Sur?
El mercado audiovisual está dominado por los estadounidenses y cada vez más por los asiáticos, especialmente a través de Samsung, LG, Sony o Panasonic, que vienen al ISE a hacer negocios. Las diferencias que existen entre ellas son que las compañías japonesas tienen una gran presencia en Europa con muchas delegaciones en el Viejo Continente; mientras que las coreanas lo llevan a cabo desde su país. En cuanto a las chinas, es un término medio, algunas han abierto delegaciones en Europa, incluso en Barcelona, y otras realizan negocios desde su país de origen.
"Un visitante viene a una feria por negocio, pero también se lo quiere pasar bien, como por ejemplo disfrutar de la noche y Barcelona lo tiene absolutamente todo"
Este año tendremos a 150 compañías chinas en el ISE y, como positivo, vienen más compañías de todo el mundo a instalarse en Europa, a pocas horas de vuelo de Catalunya y cada vez más se instalan en la ciudad condal.
Más de 80 empresas y centros tecnológicos catalanes participarán en el ISE, un 10% más que el año pasado. ¿Qué destacaría del potencial catalán?
Es impresionante lo que está sucediendo en Catalunya en la industria audiovisual. Muchas de ellas se alían con compañías asiáticas como socios, distribuidores o con oficinas. Lo que más me encanta es el desarrollo que hay, la creatividad y las soluciones que se ofrecen, no solo para el resto de Catalunya y España, sino para toda Europa. Y, evidentemente, forma parte de las razones por las que nos quedaremos en Barcelona muchos más años.
"No recibimos financiación de nadie, todo es gestionado desde nuestra organización"
La feria Integrated Systems Europe declaró un impacto económico de 385 millones de euros en 2023. El MWC declaró 461 millones. ¿Puede la feria ISE superar al MWC como la feria tecnológica más importante de Barcelona?
Sería mi deseo (sonríe). No tenemos una competición entre nosotros. Creemos en el potencial del ISE y este año tenemos un 30% más de espacio para expositores, un 25% más de participantes y esto se refleja en los resultados económicos.
Confiesa que espera superar la cifra de los 58.100 visitantes del año pasado. ¿Cuáles son las grandes tendencias de la edición de este año que encontrarán los visitantes? Últimamente habla de la irrupción de maniquíes virtuales en el Paseo de Gracia.
Una de las grandes novedades que podréis ver tiene que ver con el sector retail. Este sector sufrió mucho durante la covid-19 con el cierre de las tiendas y potenciaron la parte online y tuvieron que ser muy creativos. De ahí los maniquíes virtuales y ayudas en el diseño.
"Creemos en el potencial del ISE y este año tenemos un 30% más de espacio para expositores y un 25% más de participantes"
Otra novedad de esta edición tiene que ver con la pantalla LED de la Fira de Barcelona de Gran Vía, única en España. Así como las pantallas flexibles o transparentes, que sean fáciles de usar y transportar. También habrá novedades con las herramientas de colaboración, como Zoom, Google o Teams, ya que se utilizan en las escuelas, en el trabajo y en muchos ámbitos de nuestra vida personal y profesional.
Si lo entrevisto dentro de cinco años, ¿dónde lo encontraré?
Me encantaría seguir en Barcelona. Tengo 65 años, me estoy haciendo mayor y a veces me preguntan si quiero jubilarme, pero me lo paso tan bien en el trabajo que espero que dentro de cinco años me encuentres aquí (ríe).