Somos 'La Milanesa de Messi'

Una nueva sección que hablará cada mes con un protagonista de la actualidad del FC Barcelona

Leo Messi emocionado durante la conferencia de prensa de despedida del Barça. | EP
Leo Messi emocionado durante la conferencia de prensa de despedida del Barça. | EP
La Milanesa de Messi
Barcelona
29 de Octubre de 2021
Act. 03 de Noviembre de 2021

Permítanos el lector que nos presentemos en sociedad: somos La Milanesa de Messi, un colectivo que, gracias a VIA Empresa hemos asumido el compromiso de presentarnos ante los lectores cada último viernes de mes. De manera mensual, hablaremos con un protagonista vinculado a la actualidad del FC Barcelona o reflexionaremos sobre algunos de los puntos más interesantes y que generen mayor debate alrededor de la entidad azulgrana. Nuestra voluntad es recuperar un género camino de la desaparición en estos tiempos de inmediatez digital, el de la charla pausada y reflexiva en entrevista con alguien que tenga mucho que decir y hacernos reflexionar sobre este fenómeno tan específicamente propio. Y, cómo nuestro interlocutor será el protagonista, nosotros preferimos quedar en un segundo plano, a gusto en un papel secundario, limitado a ser transmisores de los pensamientos ajenos.

 

¿Y por qué La Milanesa de Messi? Por devoción incondicional a la figura y el talento del mejor futbolista de todos los tiempos. Al fin y al cabo, el embrión del proyecto nació en un restaurante de l'Eixample barcelonés frecuentado por el astro. Ahora, las charlas derivadas de nuestra pasión común por el club azulgrana continuarán girando alrededor de la mesa y el mantel del restaurante Fishhh, otro de los cómplices que empujan y acompañan nuestra iniciativa. La milanesa es un plato sabroso, nutritivo, que alimenta y deja satisfecho al comensal con su sencillez. No nos fijamos objetivos muy altos, pero tenemos muy claro qué papel queremos jugar en este peculiar entorno, de aquí esta modesta declaración de intenciones. Sabemos que alrededor del Barça hay un montón de contenido, de posicionamientos, de sensibilidades, de maneras muy diversas de vivir y entender este fenómeno tan único y deseamos, simplemente, ocupar un pequeño sector de pensamiento, de conversación que aporte valor y haga pensar al destinatario final, que es el lector de... VIA Empresa

¿Por qué La Milanesa de Messi? Por devoción incondicional a la figura y el talento del mejor futbolista de todos los tiempos. Al fin y al cabo, el embrión de este proyecto nació en un restaurante de l'Eixample barcelonés frecuentado por el astro

¿Y por qué ahora? También la justificación resulta bastante simple: los integrantes de este colectivo estamos convencidos de encontrarnos en un momento trascendental de la historia del Barça. Seguramente, y sin exageraciones, el club representativo de la catalanidad vive la crisis más grande y profunda en el último siglo de su trayectoria. Y eso sí que son palabras mayores cuando el legado económico de los últimos presidentes ultrapasa con creces, para mencionar solo algunos ejemplos, las dificultadas vividas durante periodos bastante concretos de dos dictaduras, la guerra civil, la oscura posguerra o la construcción del Estadio con la consiguiente travesía del desierto.

 

Como forofos y gente que quiere el Barça, nos planteamos una serie de preguntas a las que queremos encontrar respuesta en esta hora tan delicada y buscaremos interlocutores que puedan sacarnos del callejón sin salida. Para empezar, nos preguntamos si el endeudamiento tiene una lógica reversible a corto y medio plazo o si hipotecará los próximos años de la entidad, no en balde se reconoce oficialmente una deuda total de 1.350 millones de euros. Queremos saber si pedir créditos a la banca de inversión norteamericana Goldman Sachs hipotecará o no lo venidero y puede resultar un peligro para las señales de identidad que conforman el ADN Barça. Hoy, cuando la alternativa de convertirse en una sociedad anónima deportiva toma cuerpo y se presenta como posibilidad, queremos conocer qué representa esto y nos pronunciamos, claramente, contrarios a tal posibilidad para creer con sólidos argumento que tal metamorfosis pondrá en peligro la identidad y el talante democrático del club. Para seguir con la alud de preguntas retóricas que nuestros invitados tendrán que resolver en los próximos meses, ¿cómo devolverá el Barça - fácil es calcularlo como mínimo- unos 150 millones anuales derivados de los créditos concedidos?

Nos preguntamos también donde nos conducirá la carencia actual de capacidad y respuesta puramente futbolística, si la debilidad competitiva de la plantilla resulta reversible a corto plazo o dejará cicatrices en la marca Barça. Queremos entender donde queda la salida, donde está exactamente el modelo a seguir cuando el término 'cruyffista' se utiliza como definición y solución de emergencia para prácticamente todo, sin que conozcamos del todo cuál es su contenido, que quiere decir en la aplicación práctica. Lo venidero, y parece que haya consenso al respecto, pasa por la realización del Espai Barça, pendiente de un segundo referéndum, que llegará casi ocho años después del primero. ¿Será vinculante la consulta? Más vale no caer en nuevos brindis al sol: ¿Dónde está el proyecto detallado? ¿Cuáles son las fórmulas o alternativas viables a un objetivo que, ahora mismo, resulta casi imposible afrontar? Y cuál será la solución, la casa provisional del barcelonismo, mientras duren las obras? El Estadio Johan Cruyff, a pesar de la apuesta inicial de Laporta, no da para tanto y Montjuic es, eternamente, la alternativa que incomoda.

Vivimos los primeros tiempos de un Barça que resultaba casi imposible de imaginar mientras Leo Messi se mantuviera en activo, de aquí que todavía no digerimos ni nos ajustamos al fútbol sin el crack, con el impacto emocional que su marcha ha generado, con la pérdida de imagen en todo el mundo que tan traumática salida ha provocado. El nuevo presidente elegido en las urnas, Joan Laporta, suma ya siete meses al cargo y su ègida no se puede limitar ya a la denuncia del pésimo legado recibido. La herencia, sin la menor duda, es realmente envenenada y merece que alguien cargue con las consecuencias de haber sido responsable. Aún así, no tiene que ser la excusa que todo lo tape, el argumento que sirva para disimular el acierto o no de las decisiones que se van tomando, máximo cuando parece que el club esté en las exclusivas manos de un líder de cariz casi mesiánico, con excesiva tendencia a la improvisación. Nuestros entrevistados, nuestros interlocutores mensuales, también servirán para tomarle el pulso y el índice de fiabilidad al mandato laportista, voluntad imprescindible cuando el delicado momento propicia la fiscalización democrática de casi todos los aspectos y rincones de la gestión del club, también en cuanto a su modelo de gobernanza.

También la vertiente estrictamente futbolística vive llena de interrogantes. La primera y más urgente, saber cómo será el relevo en el banquillo de Ronald Koeman, que deja de ser un técnico cuestionado para volver a erigirse cómo la leyenda de Wembley después de un camino bastante accidentado y con evidentes responsabilidades de presidencia. Tampoco nadie parece plantearse ahora mismo, por no haberlo planificado, cuánto le costará al equipo volver a la élite continental, ser otra vez una potencia reconocida y enemigo deportivo a batir, en el estado y en todo el continente. Cómo tampoco sabemos, volvemos a la economía que todo lo dicta, cuando volverá la entidad a encontrarse en disposición de afrontar los fichajes de lujo, los mejores refuerzos, aquellos futbolistas que marcan la diferencia y que cualquier forofo anhela.

Nuestra práctica consistirá en este ejercicio mensual de reflexión o entrevista con aquella gente azulgrana que tiene mucho que decir, pero que no encuentra plataforma de proyección en la actualidad de los medios de comunicación convencionales

Una declaración de intenciones no necesita ocupar mucho espacio. Al fin y al cabo, las palabras tienen que llevar a los hechos y nuestra práctica consistirá en este ejercicio mensual de reflexión o entrevista con aquella gente azulgrana que tiene mucho que decir, pero que no encuentra plataforma de proyección en la actualidad de los medios de comunicación convencionales, preocupados por otras cuestiones prioritarias en su rutina, o en las redes sociales, marcadas por su inmediatez y vida efímera. La Milanesa de Messi quiere ir un paso más allá y procuraremos lograr el reto que nos hemos planteado. El lector decidirá, en base de conocernos en estas entregas mensuales, si llegamos a lograr este propósito. Esperamos que, a partir del viernes 26 de noviembre, nos acompañen en esta iniciativa que nos ilusiona afrontar en .. VIA Empresa