Miles de tractores bloquearon este jueves por la mañana el barrio europeo en Bruselas para denunciar el malestar de los agricultores. Según la policía de Bruselas, al menos 1,300 tractores y cientos de agricultores se concentraron cerca de la cumbre de líderes europeos. Provenientes de Francia, Alemania, España e Italia, los manifestantes quemaron neumáticos y derribaron una estatua en la Plaza de Luxemburgo, justo frente al Parlamento Europeo. Desde hace semanas, las protestas de los agricultores en toda Europa han ido en aumento debido a los costos de producción y el temor a que las políticas climáticas de la Unión Europea (UE) tengan repercusiones en el sector.
"Para 2030 es imposible lograr todo lo que se proponen", advirtió José María Castilla, director de la oficina en Bruselas de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores ASAJA, en relación con el Pacto Verde Europeo. Al mismo tiempo, Castilla instó al presidente español, Pedro Sánchez, a que se pronuncie sobre las protestas y que muestre "solidaridad" con ellos, especialmente ante las acusaciones de competencia desleal de Francia hacia los agricultores españoles. Aunque la reunión de alto nivel entre los jefes de estado y de gobierno de la UE no tiene en la agenda el malestar del campo europeo, los agricultores quisieron concentrarse en Bruselas para presionar y exigir una respuesta de los líderes.
Crecen las protestas de los agricultores en todo Europa por los costes de producción y el temor que las políticas climáticas de la Unión Europea
Para apaciguar el sector agropecuario, la Comisión Europea propuso ayer derogar durante todo el año 2024 la norma que obliga a los agricultores a mantener parte de sus tierras cultivables en barbecho, una medida que exigían los manifestantes que protestan en diversos Estados miembros.
El Ejecutivo comunitario también propuso ayer extender por otro año los beneficios comerciales que concede a Ucrania para respaldar su economía ante la invasión de Rusia, pero introdujo salvaguardias en caso de que uno o varios países vean afectados los mercados agrícolas.