El desempleo en la eurozona registró un nuevo mínimo histórico en términos absolutos el pasado mes de noviembre. Según los datos publicados este martes por Eurostat, la zona euro sumó poco menos de 10,82 millones de desempleados, 39.000 menos en comparación con el mes de octubre. A pesar de la reducción de desempleados en cifras absolutas, el porcentaje de desocupados se mantuvo en el 6,3%.
En cuanto al desempleo juvenil, este registró variaciones poco significativas. En noviembre, la tasa de desempleo de los menores de 25 años se situó en el 15%, la misma que en octubre y un punto por encima del mínimo de marzo de 2023. En términos absolutos, se calcula que 2,4 millones de jóvenes estaban desempleados en noviembre, 2.000 menos respecto a octubre.
Por sexos, la tasa de desempleo para los hombres fue del 6,1% en la eurozona, mientras que para las mujeres fue del 6,5%. En ambos casos, el porcentaje fue el mismo en comparación con el mes de octubre.
El estado español, a la cola
Por otro lado, por países, el estado español aparece una vez más como el país de la zona euro y de la Unión Europea con las tasas de desempleo más elevadas. En el caso del desempleo general, el Estado cerró el mes de noviembre con una tasa del 11,2%, lejos de países como la República Checa (2,8%) o Alemania (3,4%).
En cuanto al desempleo juvenil, España también presenta las peores cifras (26,6% de desempleo), por encima de otros países como Grecia (23,1%) o Luxemburgo (23%) y lejos de otros estados como Alemania (6,4%) o los Países Bajos (8,7%).