El Ministerio de Economía trabaja en un nuevo marco regulador que permita a las empresas del Estado operar en un mercado único. Así lo ha anunciado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en una conferencia en el Consejo General de Economistas (CGE), donde detalló que la propuesta pretende "aumentar la capacidad de las empresas" para actuar "de manera rápida" en cualquiera de las 17 comunidades autónomas y evitar la "heterogeneidad" entre territorios. Según explicó, la propuesta consiste en crear una comunidad autónoma ficticia de carácter teórico, una especie de "régimen 18". El ministro adelantó que convocarán una conferencia sectorial con todas las comunidades para avanzar en la propuesta.
La idea de Cuerpo se inspira en la propuesta del ex primer ministro italiano Enrico Letta, quien en abril propuso una idea similar para la Unión Europea. En su documento, Letta defendía que las pymes no se están beneficiando del mercado único europeo, y por ello proponía un "28 régimen", una especie de "sistema legal común" que permitiría a las empresas operar con más facilidades dentro de la eurozona y que sería compatible con las regulaciones estatales.
La idea de Cuerpo se inspira en la propuesta del ex primer ministro italiano Enrico Letta, quien en abril propuso una idea similar para la Unión Europea
El ministro de Economía ha explicado que quieren "aterrizar" esta recomendación de Letta en el Estado español, donde la normativa que afecta a las empresas varía en cada comunidad autónoma.