• Economía
  • Miquel Viñals: "Cobraremos las pensiones, pero no las que creemos"

Miquel Viñals: "Cobraremos las pensiones, pero no las que creemos"

El presidente del Colegio de Actuarios de Cataluña defiende que el riesgo político no depende de la racionalidad

Miquel Viñals es presidente del Colegio de Actuarios de Cataluña y mànager de seguros del Racc | Àngel Bravo
Miquel Viñals es presidente del Colegio de Actuarios de Cataluña y mànager de seguros del Racc | Àngel Bravo
Barcelona
26 de Octubre de 2018

Miquel Viñals (Montcada i Reixac, 1959) es presidente del Colegio de Actuarios de Cataluña y mànager de seguros del Racc. Se ha pasado gran parte de su trayectoria laboral a Winterthur (AXA) donde coincidió con el actual presidente de la Generalitat, Joaquim Tuesta, a lo largo de casi veinte años. VÍA Emprendida la entrevista coincidiendo con el 25è aniversario del Colegio celebrado al auditorio de Fomento del Trabajo para hablar de un oficio desconocido pero fundamental en la gestión de riesgos empresariales, financieros, políticos o incluso, sociales. Los platos están servidos: pensiones, sanidad, crisis económica, traslado de suyos sociales... "El riesgo político no depende de la racionalidad", asegura.

Felicidades por los 25 años del Colegio de Actuarios!

El balance es positivo pero siempre hay cosas a mejorar. Hagamos formación, damos un servicio y estamos trabajando la parte internacional en la asociación europea de actuarios. Hay una carencia en el conocimiento de la profesión entre el público general. Más allá del ámbito financiero, asegurador o de gestión de riesgos, la gente no sabe qué es un actuario o que hace. Hagamos 25 años con más de 500 miembros y tenemos que mirar el pasado, el presente y el futuro.

Tiempo de cambios y riesgos.

Es un momento de cambio para el sector financiero y asegurador. Tenemos que tener la capacidad para adaptarnos a unos clientes más exigentes que quieren una personalización y experiencia del servicio. Hay transformación, digitalización, márgenes, precios y tipos de interés más bajos... Hay una nueva economía colaborativa, nuevos factores sociales, la generación de los millennials, preocupaciones por la sanidad... Muchos cambios. Los actuarios tenemos que dar respuesta a estos retos y valorar cuál es la incertidumbre.

"Todos nos la jugamos con las pensiones"

Cómo es un actuario en pleno siglo XXI?

Un actuario es un profesional experto en gestión de riesgos. Tiene que ser capaz de valorar qué implicaciones tendrá un fenómeno con probabilidades y cantidades que determinan la incertidumbre. Nos dedicamos a trabajar la gestión para reducir estos riesgos y dar estabilidad en las entidades aseguradoras. Por ejemplo, calculamos delgadas, prestaciones a pagar, devoluciones de los tipos de interés...

Los economistas maximizan el beneficio y los actuarios minimizan el riesgo.

Para dar tranquilidad, saber cuál es el riesgo y cómo se transfiere desde las personas y las empresas a las aseguradoras. Si hay un incendio y una empresa deja de producir, el seguro lo indemniza y hace la reposición de los bienes o la pérdida de ganancias para mantener la actividad económica.

Qué relación hay entre los actuarios y la administración pública?

Podemos trabajar la administración pública desde las finanzas, la inspección, los tipos de interés... Cualquier ámbito, pero hay dos de muy significativos: las pensiones y la salud.

Miquel Viñals

Fotografía de Àngel Bravo

Están en riesgo las pensiones en Cataluña y España?

Cobraremos las pensiones. No generamos unos miedos que no existen. Ahora bien, no cobraremos las pensiones que creemos. Hace unos años se decía desde la legislación que se tenía que explicar a la gente qué seria su pensión futura. Pero, finalmente se paró y por mí es un error porque limita a la persona a la hora de decidir si tiene la pensión que quiere o tendría que intentar ahorrar más.

La hucha de las pensiones se ha vaciado.

Es una realidad. Es un fondo de reserva que se crea en 1995 y ahoratenemos por poco. Se tienen que explicar las cosas y de una manera objetiva y sin dramatismos. Se tienen que hacer los cálculos y pensar qué sistema de pensiones se vol. Sostenibles, sí, pero en qué condiciones? Cómo se distribuyen? Qué opciones hay? Se tienen que plantear acciones a largo plazo, pero la visión es a corto.

"No consideramos el riesgo de verdad durante la crisis"

La política a menudo piensa más a corto que a largo plazo.

Es necesita responsabilidad política, no puede ser que unos y otras se ataquen por las pensiones. Se tiene que definir el modelo y hacer una transición con consenso político y social. Nos la jugamos todos: gobiernos, empresas, trabajadores, sindicados... Hay un problema de longevidad y esperanza de vida y por eso, se tiene que ayudar la fertilidad con planes de igualdad o guarderías a la vez que se invierte en tecnología, PIB y formación. En el corto plazo no hay ninguna otra solución que hacer que la edad de jubilación se alargue. Es posible encontrar una solución por el futuro con más sentido, pero tenemos que hacer cambios que hoy todavía no estamos dispuestos a hacer.

Ampliar la edad de jubilación tiene mala prensa...

Tenemos que explicar la realidad de las pensiones y es que forman parte de la política de bienestar de un país. El paro se está reduciendo y esto facilita la sostenibilidad del sistema. Hay factores demográficos y económicos, tienes que balancear las expectativas...

Cuál es el modelo a seguir?

Suecia está en un proceso de tránsito y procura valorar qué ha cotizado cada persona. Tiene un mínimo financiado vía cotización y se ha puesto un periodo de 10 años hasta que las personas cobren por el que cotizaron. Es la solución para España? No tiene por qué... Tenemos que ver de donde partimos, cuáles son las restricciones y qué sistema impositivo y fiscalidad queremos sin perder de vista la fertilidad.

Víctor Costa i Miquel Viñals

Fotografía de Àngel Bravo

Y la sanidad?

La problemática de la sanidad viene muy determinada por la crisis que comportó un elevado grado de tensión entre la población y limitó la cobertura sanitaria. Tenemos que tener cura porque el sistema tendría que dar más cobertura de la que da a enfermedades de larga duración.

Cómo se hace una valoración de riesgos?

El procedimiento es ver cuáles son los datos, que hay detrás y analizar el fenómeno.

Sin matemáticas y estadísticas no hay nada asegurado.

Es importante, pero a veces encuentras que es una cuestión de conocimiento del tipo de negocio así como la experiencia de aquel que hace la valoración. Se tienen que entender bien los datos, hacer una buena proyección y ver cuál es el riesgo.

"El riesgo político no depende de la racionalidad"

La crisis económica cambió el riesgo?

En exceso, no consideramos el riesgo de verdad. El ejemplo de las hipotecas: no consumían capital y por lo tanto, nohabía riesgo... Error. Si tienes concentración, tendrás mucho más riesgo y es clave a la hora de analizar. No hacía falta demasiada modelos matemáticas para saberlo.... Se evidenció que la gestión de riesgos no era la que tenía que ser.

Una pregunta popular: se podía anticipar esta crisis?

Las crisis son ciclos. Otra cosa es que dure más o menos, sea más o menos profunda y hasta qué punto lo puedes prever y limitar el riesgo. Es el modelo económico, de crisis ha habido toda la vida.

Miquel Viñals

Fotografía de Àngel Bravo

El riesgo político se impone al riesgo económico?

El riesgo político existe y es difícil evaluarlo desde el punto de vista de los actuarios porque a menudo no depende de la racionalidad.

A que responde el traslado de suyos sociales?

Algunas decisiones del sector financiero podían tener un cierto sentido por el crédito. Pero, hay otros que no tengo claro que tuvieran sentido. El negocio de verdad no lo han trasladado.

Qué cambia de una gran empresa a una startup?

Es otra historia de riesgo. Inviertes en innovación a las startups y funciona un porcentaje limitado. La forma de garantizar que una startup funcione es encontrando otra empresa que colabore y lo ayude a equilibrarse. Quién invierten en una startup ya sabe cuál es el riesgo y qué beneficio le puede aportar.

"El principal problema de las empresas es tener éxito"

La filosofía Drucker dice que "la cultura se come la estrategia para almorzar".

La estrategia marca el posicionamiento al mercado y hacia donde quieres ir. Pero, el más importando no es la estrategia sino como lo implantas desde el punto de partida hasta el objetivo. Conozco excelentes estrategas y males implementadors y viceversa. La cultura se come la estrategia por aversión al cambio. De hecho, el principal problema de las empresas es tener éxito porque esto no los permite plantearse como pueden hacerlo diferente. Tienes que hacer el cambio cuando estás bien, no cuando estás mal y ya no tienes ni fuerza ni recursos.

La gestión del tiempo también juega.

Aunque hagas una estrategia muy innovadora, no te comerás una rosca si lo implantas en un momento poco adecuado. Tienes que esperar y saber elegir el momento y es que para aprender, se tiene que ir al mercado.