Sólo un tercio de los jóvenes catalanes entre 16 y 29 años cobran más de 1.000 euros en la masía. Según ha avanzado El Mundo de datos recogidos por CaixaBank sobre las nóminas que ingresan sus clientes en Catalunya y España, "respecto de hace tres años, más de un 10% de los jóvenes han pasado a cobrar por debajo del umbral mileurista. Está en decir, que no han dejado de trabajar, pero ahora lo hacen por menos dinero”.
Uno de los elementos positivos de los datos es que la brecha salarial por género es menor entre los jóvenes que entre los adultos. Por ejemplo, con los salarios más altos: un 16% de los chicos cobra más de 2.000 euros al mes. Y en el caso de las chicas son un 15,5%.
En los últimos cuatro años, desde 2018 en que arrancan los datos CaixaBank, nunca había habido una proporción tan alta de jóvenes que no llegaran ni a mileuristas, algo especialmente grave dado el incremento del coste de vida que se ha producido en 2022 por la inflación -los precios están siendo este año un 8,6% más altos que el año pasado y, entonces, fueron un 3% más altos que en 2020- y la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los salarios .