Pimec alerta de que la mitad de las pymes de Catalunya se encuentran en riesgo de viabilidad por la subida del precio de la energía. Así lo constata un estudio elaborado por la patronal, que detalla que desde febrero las empresas que "ven comprometida" su actividad por el encarecimiento de los costes ha pasado del 16% al 25%, lo que supone que hay 480.000 puestos de trabajo en riesgo.
El incremento de los costes energéticos comienza a afectar gravemente a la actividad de las pymes catalanas... y de rebote, a los consumidores. Según el estudio de Pimec, más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas se han visto obligadas a repercutir la subida de la luz y gas sobre su producto final. El resto no ha podido hacerlo por las condiciones especiales del mercado en el que opera.
El 25% de los empresarios consultados por la patronal asegura que se ha triplicado el precio de su energía consumida, hasta suponer el 15% de los costes fijos. Una carga que prevén que aumente aún más: un 25% de pymes estima que el precio de la electricidad se duplicará en los próximos meses. En el caso del gas, el 75% considera que el suministro se encarecerá más del 55% a corto plazo. Ya existe un importante contingente de firmas que trabajan a rentabilidad cero. Esto ha llevado a las empresas más dependientes del gas natural a ejecutar paros parciales. En concreto, un 30% de fábricas han recurrido a esa solución extrema.