• Economía
  • Mitos, retos y deberes en un contexto geopolítico inestable: "Catalunya debe abrirse al mundo"

Mitos, retos y deberes en un contexto geopolítico inestable: "Catalunya debe abrirse al mundo"

El Col·legi d'Economistes de Catalunya celebra la Jornada de los Economistas para hacer una fotografía de la escena mundial (y catalana)

De izquierda a derecha: Sofía Rodríguez, Constantí Serrallonga, Pol Morillas, Carme Poveda y Josep Oliver | X (@economistescat)
De izquierda a derecha: Sofía Rodríguez, Constantí Serrallonga, Pol Morillas, Carme Poveda y Josep Oliver | X (@economistescat)
David Lombrana VIA Empresa
Periodista
Barcelona
21 de Noviembre de 2024

"Europa debe ponerse las pilas". Esta ha sido una de las grandes reflexiones surgidas en la Jornada de los Economistas celebrada en Barcelona, concretamente en el Hotel Intercontinental Barcelona. La reflexión fue expresada por el director general de Fira de Barcelona Constantí Serrallonga, aunque también fue ampliamente compartida por los ponentes con los que debatió, como Pol Morillas, director del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB); Josep Oliver, colegiado de mérito del Col·legi d'Economistes de Catalunya; y Carme Poveda, directora de Análisis Económico de la Cambra de Comerç de Barcelona, durante la mesa redonda Geopolítica y modelo productivo en Catalunya.

 

Serrallonga: "Europa se tiene que poner las pilas"

La jornada, organizada por el Col·legi d’Economistes de Catalunya, puso énfasis en la tecnología y especialmente en la inteligencia artificial, bajo el lema EconomIA: la clave del futuro. No es casualidad: Xavier Ferràs, profesor del Departamento de Dirección de Operaciones, Innovación y Data Sciences de Esade, protagonizó la conferencia inaugural Economía y globalización en la era de la IA. Sin embargo, este no fue el único eje del evento, que dedicó buena parte de la mañana a temas como Trump, Rusia y un análisis del contexto económico en Catalunya.

Una fotografía mundial compleja

En su intervención, Morillas presentó un espacio de reflexión con un decálogo sobre los 10 aspectos clave que condicionan el entorno geopolítico y el papel de la economía y el tejido empresarial en su conjunto: "Estamos en un momento en el que el orden internacional está sujeto a interpretaciones completamente diferentes de las que conocíamos hasta ahora", destacó. Añadió que, en esta situación incierta, existen "dos dinámicas fundamentales: la creciente competencia entre las grandes potencias mundiales y una serie de cuestiones urgentes, como la emergencia climática".

 

En este sentido, Morillas ha asegurado que las políticas exteriores de estas principales potencias “en pocas ocasiones” tienen la voluntad principal de dar respuesta “a las crisis del mañana”: “Además, la política internacional se basa en el transaccionalismo, en ningún momento se fomentan doctrinas multilaterales del bien común, y las alianzas internacionales que hemos conocido hasta ahora ya no son permanentes, son coyunturales”, ha dicho, haciendo referencia a Turquía como miembro de la OTAN y, al mismo tiempo, “vía de escape para las sanciones impuestas a Rusia a raíz de la guerra de Ucrania”. Finalmente, Morillas ha reflexionado que “la necesidad de poner fin a los conflictos en curso se ve confrontada constantemente con el peligro de una escalada mayor nunca vista hasta ahora. El discurso sobre la seguridad europea es cada vez más presente”.

Europa se ha quedado con "la tecnología media"

Después de la introducción del director del CIDOB, Poveda ha intervenido para subrayar el “problema de productividad” que tiene Europa: “Hemos perdido la carrera de las grandes tecnologías, y nos hemos quedado con la tecnología media. Una de cada tres empresas emergentes que nacen en Europa acaban estableciéndose en los Estados Unidos”, ha añadido. En este sentido, Poveda ha destacado la necesidad de avanzar hacia la simplificación administrativa con la propuesta del Régimen 28, rescatada por Mario Draghi.

Poveda: "Una de cada tres empresas emergentes que nacen en Europa se acaban estableciendo en Estados Unidos"

Volviendo al reto de la productividad señalado por la directora de Análisis Económico de la Cambra de Comerç de Barcelona, Serrallonga ha definido este concepto como “el ingreso por trabajador” y ha destacado la “preocupante” tasa de PIB per cápita catalana. Ahora bien, justo en este instante de la jornada, y después de destacar el “débil y anémico crecimiento europeo”, Poveda ha aprovechado para desmitificar ciertos mitos que hacen ver el contexto actual desde un punto de vista exageradamente negativo.

Desmitificando mitos: "No nos estamos desindustrializando"

“No es cierto, no nos estamos desindustrializando”, ha asegurado Poveda, quien ha remarcado que el peso de la industria catalana “se mantiene estable alrededor del 20%”. “Tampoco hemos perdido competitividad, y las exportaciones catalanas están en máximos históricos. Y aún podemos decir cosas más positivas: el empleo TIC en Catalunya ha crecido un 28%”. De esta manera, la experta ha dibujado una fotografía catalana más optimista -o menos negativa- respecto a la que se escucha de manera frecuente, y ha propuesto dos vías para aumentar la productividad.

“O bien hacemos crecer los sectores que tienen la productividad media superior, o bien apoyamos la productividad en el conjunto de los sectores económicos. Yo apuesto por una doble vía, pero sin olvidarnos del resto de los sectores, ya que si no tendremos una economía desigual”, ha afirmado Poveda, quien, volviendo a la visión global ofrecida por Morillas, ha destacado la automoción y la alimentación como principales sectores exportadores a los Estados Unidos, y Serrallonga se ha sumado con un mensaje final: “Catalunya debe abrirse al mundo”.