El consejo de administración de la GSMA ha anunciado el acuerdo para prorrogar la celebración del Mobile World Congress en Barcelona hasta el año 2030. La patronal del sector de la telefonía móvil considera un "éxito rotundo" la celebración de la feria a la capital del país, considerando la ciudad un "elemento clave" para consolidar el ecosistema tecnológico que rodea el MWC. Desde su aterrizaje a Barcelona, ha registrado un "crecimiento constante", con impactos económicos que han llegado a los 500 millones de euros.
El director general de la GSMA, Mats Granryd, voz "difícil pensar en Barcelona sin el Mobile World Congress y viceversa". Los últimos dos años, con la pandemia y las tensiones geopolíticas causadas por la invasión de Ucrania, han generado "uno de los retos más duros que ha tenido que enfrentar el MWC", según Granryd. Incluso en estas circunstancias, pero, el directivo ha querido remarcar la importancia de la relación entre el congreso y la ciudad, que reitera "imprescindible para el regreso a la capital catalana".
El presidente de Fira, Pau Relat, destaca que Barcelona, después de los años de alianza con la GSMA, ha acontecido "mucho más que la ciudad que acoge el Mobile World Congress". El crecimiento en resultados del acontecimiento, que en un 2022 marcado todavía por la pandemia y sin empresas rusas ni ucranianas superó los 60.000 visitantes y los 250 MEUR en impacto económico, ha ido acompañado de una "evolución que ha incluido todo el ecosistema", según el CEO de la asociación empresarial John Hoffman.
Por su parte, el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, ha querido agradecer a GSMA que “haya destacado como elemento diferencial el modelo de Barcelona como ecosistema único para el establecimiento y celebración de eventos internacionales, en lo que las características de la ciudad, la excelencia de los recintos y los equipos de Fira, y la implicación de las administraciones juegan un papel esencial”.
La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha enfatizado las relaciones entre administraciones que han logrado la permanencia del Mobile en Barcelona. Colau ha rechazado, además, la amenaza del traslado a Madrid que sobrevoló el congreso. Por su parte, el primer teniente de alcaldía Jaume Collboni celebra esta decisión en el marco de la "apuesta del consistorio por la economía digital y el talento por transformar la ciudad" del consistorio barcelonés.
Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat y consejero de Políticas Digitales Jordi Puigneró ha celebrado un acuerdo que "consolida Barcelona como capital mundial del móvil". El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, comparte esta consideración, celebrando la capital del país cómo un "referente tecnológico global". El cabo del ejecutivo catalán ha agradecido el "discreto" trabajo de la GSMA y las administraciones españolas y catalanas para mantener el congreso a la ciudad. Los detalles del acuerdo, según ha informado la patronal, se comunicarán miércoles en una rueda de prensa conjunta entre GSMA, Generalitat, Ministerio de Economía, Fira de Barcelona y Turisme de Barcelona.