
El Mobile World Congress estrenó el lunes pasado su 19ª edición y, después de celebrar el año pasado su mayoría de edad, este año se ha consolidado como un evento que mira más allá de la tecnología móvil, con una exhibición tecnológica de primer orden y una clara apuesta por el talento digital, con el estreno del Talent Arena en el recinto ferial de Montjuïc. A pesar de la gran afluencia de asistentes de todo el mundo -que con la saturada línea L9S el lunes a primera hora ya se podía prácticamente confirmar que este MWC volverá a batir récords-, así como con la huelga de técnicos sanitarios y de enfermería en las cercanías de Fira, contrastaba el profundo silencio que invadía, a primera hora, los diferentes halls del congreso. Un silencio característico de aquellos asistentes más tecnológicos, de aquellos que entre el 3 y 6 de marzo no querrán malgastar ni un segundo fuera del MWC y que, cada año, son más difíciles de volver a sorprender. Ahora bien; a medida que avanza la mañana, los diferentes pabellones comienzan a llenarse hasta que pasear por ellos se convierte en todo un reto, especialmente en aquellos en que se exhibe la última tecnología en motor. Esto solo significa dos cosas: el Mobile ya no va sobre móviles, y va sobre ruedas.
El Mobile ya no se llama Mobile

Dejar boquiabiertos a los asistentes del congreso tecnológico más importante del mundo es una tarea complicada si tenemos en cuenta la evolución de la feria: tal como el CEO de la MWCapital, Francesc Fajula, apuntó hace unos días a La Vanguardia, “el Mobile ya no se llama Mobile; ahora se llama MWC. ¿Por qué? Porque la tecnología ha pasado de ser un sector vertical a tener un alcance transversal. Ahora lo impregna todo. Un indicador claro de esta transformación es que, actualmente, el 50% de los asistentes no proviene del mundo de la telefonía móvil”. Ahora bien, la telefonía no ha desaparecido, ni de lejos. El MWC conserva su esencia y, la primera conferencia que se ha celebrado en el escenario principal del congreso, The Gateway to a New Future, es un ejemplo.
“Nos encontramos en el inicio de una larga era de las compañías telefónicas europeas. Debemos poner el foco en lo que sabemos hacer y, al mismo tiempo, adaptarnos, pero no solo nosotros. También la Comisión Europea y los organismos reguladores, que deberán actualizar las normativas actuales para permitir la evolución de la tecnología. Es hora de permitir que las telecos europeas se consoliden y crezcan para crear capacidad tecnológica”. Esta ha sido la presentación de Marc Murtra, quien se ha estrenado en su primer Mobile World Congress como presidente ejecutivo de Telefónica, en la primera keynote del congreso.
Murtra ha recordado su estreno ante los asistentes apuntando que asume este nuevo cargo “humildemente, pero con determinación”, y ha subrayado la necesidad que tiene Europa de dar un salto “si quiere contar con capacidad para decidir en el futuro”. Por otro lado, como no podía ser de otra manera, el director general de GSMA, Mats Granryd, también ha participado en la presentación, y lo ha hecho barriendo para casa: “La telefonía móvil representa la infraestructura más larga en el mundo, ya que conecta a seis mil millones de personas, cubriendo todo el mundo. Y seguimos creciendo e innovando”, ha dicho. El directivo de GSMA también ha vaticinado que las telecomunicaciones podrán aportar hasta 3,5 billones de dólares al PIB mundial de cara al 2030: “Lo mejor está por venir”.
Huawei hace su propia fiesta (con participación catalana)

Muchos de los asistentes a la primera conferencia del escenario principal del MWC, en el hall 4, han retrocedido al primer hall para comenzar la ruta completa y no perderse ningún detalle. Como es habitual, Huawei se apoderaba del primer hall con un color blanco radiante que ha acogido a cientos de congresistas, gran parte de ellos de origen asiático. El gigante tecnológico es un claro ejemplo de por qué el Mobile World Congress ha dejado de ser una feria exclusivamente telefónica, ya que los primeros dispositivos que muestra al público son los relojes inteligentes, que dan paso a teléfonos móviles que se despliegan en formato tableta, auriculares, tabletas inteligentes y, en el fondo, una larga lista de dispositivos y gadgets que no suponen ninguna gran novedad para aquellos asistentes que acuden cada año al MWC.
Ahora bien, en este mismo espacio, entre los colosales stands de Huawei y Asianinfo, también se han abierto camino iniciativas tecnológicas con ADN catalán. Es el caso del Grupo Moure, que en una alianza con Huawei ha dado lugar a Big Fish, la nueva marca de tiendas inteligentes que suponen un salto hacia el recién nacido techtail. “Se trata de un modelo de negocio que se basa en tiendas inteligentes y que ofrecen una experiencia de compra autónoma al cliente”, explican a VIA Empresa el CEO de Big Fish, David Casanovas, y el propietario y fundador de Grupo Moure, Marcos Moure, muy cerca de los expositores de su nuevo socio, Huawei.
Big Fish son las nuevas tiendas de 'techtail' impulsadas por Grupo Moure y Huawei, que comienzan a implantarse en Cataluña
El funcionamiento de este tipo de tiendas es revolucionario en el estado español, a pesar de que en países como China ya es una realidad. Se trata de pequeños establecimientos equipados con una puerta de entrada que solo se abre cuando el usuario introduce su tarjeta de crédito y un número de teléfono, necesario para recibir el ticket de compra. Una vez hecha esta operación, el consumidor puede acceder al interior de la tienda y llevarse los productos deseados, sin pasar por caja, ya que los sensores equipados con IA y las cámaras del establecimiento son las encargadas de comprobar qué ha consumido el cliente y de efectuar el cargo a la tarjeta registrada en la entrada.
“Es un sistema muy versátil y que, a pesar de iniciar pruebas con un stock más reducido, se puede extender a productos tecnológicos o de mayor tamaño”, apunta Moure, quien detalla que Cataluña ya ha estrenado la primera, en Molins de Rei: “Está situada en una gasolinera y en dos meses ya ha efectuado más de 500 operaciones. Los puntos a favor de esta iniciativa son que no solo está abierta las 24 horas del día, sino que “también supera las limitaciones del modelo tradicional de compra, reduciendo las largas colas o tiempos de espera que se pueden generar”, según apunta por su parte Casanovas.
La china Huawei incide a la hora de gestionar el gran volumen de datos que requiere cada operación, y se prevé que de aquí al verano el número de establecimientos de Big Fish alcance la docena en Cataluña. De hecho, el MWC ha sido el escenario elegido por Grupo Moure para presentar la segunda tienda inteligente, que se estrenará en Mataró. “Son tiendas muy versátiles y adaptables para cualquier tipo de espacio, de hecho, en caso de llevar a cabo una inversión y ver que el éxito no es el esperado, se puede perfectamente trasladar todo el sistema y el hardware a otra localización sin perder la inversión”, apuntan los impulsores de la iniciativa.
Poderes tecnológicos de primer orden en el MWC

Dejando atrás el hall 1, que más bien tiene forma de un congreso exclusivo de Huawei, el segundo gran espacio tiene un aspecto mucho más colorido y afloran las grandes multinacionales como IBM, Samsung, Google, Meta o Fujitsu. Tanto en este hall como en el tercero, que se trata de una prolongación donde aparecen otras firmas más que relevantes en el ámbito tecnológico como son Honor, Lenovo, Qualcomm, Nokia o Xiaomi, es donde comienzan a verse las atracciones más vistosas y las que más facilidad tienen a la hora de acaparar la atención de los congresistas: desde los robots de Honor, capaces de bailar cualquier canción, hasta los deportivos coches de Xiaomi, pasando por las clásicas gafas de realidad virtual. En conjunto, no parece haber ningún dispositivo realmente innovador o revolucionario, a pesar de que son la creciente inteligencia artificial y una transmisión de datos cada vez más potente las encargadas de dar sentido a toda aquella tecnología que se expone en los cientos de stands de este Mobile World Congress.
Un claro ejemplo es la apuesta de Telefónica, que está aprovechando cada metro cuadrado de su espacio expositor. Ha llevado a los congresistas diversas muestras, como el Quantum-Safe Networks, una iniciativa que a pesar de no ser tan visual como algunas de las mencionadas, es sustancialmente disruptiva hasta el punto de adelantarse al futuro: se trata de una propuesta diseñada para proteger las comunicaciones y datos críticos ante los desafíos que presenta la computación cuántica.
“De aquí a 10 años, los ordenadores cuánticos ya serán una realidad en nuestro día a día, y además de representar un avance en ámbitos como la medicina o la investigación científica, también se traducirá en la capacidad de romper la criptografía que protege la seguridad actual. Es por este motivo que, ante esta amenaza, actores maliciosos están intentando capturar en la actualidad datos confidenciales que, en un futuro, los ordenadores cuánticos podrán descifrar”, explica a VIA EmpresaLeticia López, experta en Movilidad de Telefónica.
López: “De aquí a 10 años, los ordenadores cuánticos ya serán una realidad en nuestro día a día”
La experta detalla que esta fraudulenta actividad es conocida como Store Now, Decrypt Later (SNDL) -en español, captura ahora, descifra después- y a la cual Telefónica se ha querido anticipar con Quantum-Safe Networks para, de aquí a 10 años, disfrutar de un futuro más seguro. En materia de seguridad, la compañía también ha recreado el Centro de Operaciones Digitales, destinado a proteger las organizaciones a las que ofrece servicios de nube y ciberseguridad. Asimismo, los congresistas tienen la oportunidad de conocer cómo es el trabajo diario de un experto de estos dos ámbitos, mientras a escasos metros se exhibe el Open Gateway 5G Drones, que muestra tres casos de uso de su innovador servicio integral de drones: el transporte de material sanitario, el control medioambiental como la prevención de incendios y la automatización del inventario de los almacenes.
“A partir de este 2025, poco a poco veremos más operaciones con más drones especialmente en ámbitos rurales. Los ámbitos urbanos son más complejos debido a las regulaciones actuales, pero también veremos cómo el dron va llegando”, continúa López. Del servicio de Telefónica destaca la red de 5G combinada con el Open Gateway, que permite una conectividad de alta velocidad y mediante la aplicación de APIs los vuelos son más seguros y eficientes. Por otro lado, destaca la capacidad de cómputo de los drones, que combinada con inteligencia artificial hace que los dispositivos sean capaces de llevar a cabo tareas más complejas, así como el centro remoto de la compañía, que actúa como cerebro de este ecosistema. La iniciativa es, de hecho, posible a la colaboración con Nokia, que con el Nokia Drone Networks ofrece una solución drone in-a-box -es decir, que incluye el dron, la estación base y el software de control-.
Nokia, de ruta por Andalucía y Finlandia desde el MWC

Y es que precisamente, la compañía finlandesa acoge una de las demostraciones más esperadas de este MWC: la conducción en remoto de un vehículo ubicado en Málaga. Esta ha sido una de las grandes atracciones en un MWC en que la presencia de coches futuristas -y no tan futuristas- ha ganado más relevancia. La propuesta de Nokia ha consistido en un hardware similar al clásico simulador de coche de carreras, a partir de los cuales los congresistas han tenido la oportunidad de conducir un coche desde el Mobile por calles andaluzas -de hecho, en una zona delimitada de un polígono industrial sin tráfico-.
Según apuntan a VIA Empresa voceros de la compañía finlandesa, el operador encargado de comunicar el coche a la localidad andaluza con el MWC es Telefónica mediante tecnología 5G. “Se trata de una solución que pronto observaremos en empresas de alquiler de coches. El usuario podrá alquilar uno en el aeropuerto, conducir hasta su destino, y la compañía de alquiler devolverá el vehículo a su base de manera remota”, agregan representantes de Nokia. Exactamente la misma demostración se ha llevado a cabo en el espacio expositivo de GSMA, ubicado cerca del escenario principal del Mobile World Congress. Esta, sin embargo, implicaba una ubicación bastante más lejana: Finlandia. Sin embargo, ambas demostraciones han demostrado la capacidad de trabajar con una latencia estable en momentos en que la red se encuentra congestionada.
A la fiesta del motor también se han sumado los Mossos d’Esquadra. Los Mossos se han abierto paso en este Mobile World Congress exhibiendo lo que de aquí a cinco años prevén que sea el protagonista de su flota, un coche Cupra, la marca premium de la automovilística Seat. Como rasgos diferenciales, el vehículo alberga un dron en la parte superior del vehículo, cuenta con un sistema inteligente de iluminación y un software para acceder a determinadas datos mucho más eficiente. “Además, se trata de un coche mucho más cómodo que los actuales, y para nosotros, que pasamos jornadas de 8 a 12 horas, es fundamental”, ha comentado un Mosso a VIA Empresa.
Con todo, el primer día de Mobile World Congress ha sido un claro reflejo de cómo toda tecnología desarrollada pretende facilitar la vida de las personas. Si bien la telefonía móvil fue el origen del nacimiento del congreso, después de 19 ediciones, hemos visto cómo el MWC ha acogido todo el ecosistema tecnológico para desplazar las últimas innovaciones en telefonía móvil y centrarse en cómo vehículos inteligentes, las tiendas del futuro, la cuántica y la inteligencia artificial -entre muchísimos otros- evolucionan hacia ciudades cada vez más seguras e inteligentes.