Ilusión y optimismo son las palabras con las cuales el Gremi de Pastissers de Catalunya ha encarado la campaña de Pascua. La entidad calcula que se han vendido más de 700.000 artesanales en todo el territorio, en un contexto general que, en principio, ha estado marcado por el incremento de precios. Un condicional no cumplido en el sector. "El chocolate ha subido un 17%", apunta Antoni Bellart.
Ahora bien, el presidente del Gremi asegura que las monas de chocolate tienen el mismo coste que el año pasado. Las figuras de jugadores y jugadoras del Fútbol Club Barcelona (Gavi, Robert Lewandowski, Aitana Bonmatí o Alèxia Putellas), el universo Harry Potter o las películas de Disney son los personajes más vendidos. La festividad no deja de lado a ningún colectivo y, por esta razón, cada año se incrementan el número de monas y pasteles destinados a celiacos o intolerantes a la lactosa. Aun así, la Associació de Celíacs de Catalunya cifra en 50 el número de obradores y pastelerías con capacidad para ofrecer opciones seguras para celiacos.
El único encarecimiento se ha registrado con las monas de bizcocho. "Aquí, sí hay un incremento de un 3-5%, porque los huevos han subido un 70% y el azúcar un 60%, no tenemos más opción que repercutirlo", expone Bellart. Actualmente, la entidad tiene más de 500 establecimientos asociados. Además, el Gremi también cuenta con una escuela por donde cada año pasan unos 400 alumnos.
La inflación no entierra la tradición
Más allá que no ha existido un incremento generalizado de los precios, desde el Gremi de Pastissers de Catalunya entienden "que con una tradición como la mona, tanto los compradores como los pasteleros hacemos mil esfuerzos". La reducción de márgenes en la creación de la mona es una de las razones principales por las cuales el incremento de precios no afecta el deseo de los ahijados y las ahijadas.
"Muchas veces, el precio final de una mona depende de las horas o la creatividad del pastelero", insiste Antoni Bellart en declaraciones a VIA Empresa. A diferencia de las grandes empresas o pastelerías, según el presidente, los establecimientos artesanales ya tienen una clientela fija, "sin necesidad de destinar grandes cifras a campañas de publicidad y, quieras o no, esto ayuda a mantener precios".
En cuanto a los complementos o la medida de las monas, los pasteleros no escatiman en calidad para rebajar el gasto. "El precio no cambia mucho en función de añadir uno o muchos complementos", declara el máximo dirigente del Gremi de Pastissers. Otra de las grandes novedades de este año es la colaboración de los pasteleros con la Universitat de Barcelona para la creación de la Mia, una figura de chocolate que representa una chica científica.
El objetivo de este proyecto es visibilizar y promover la ciencia entre los más pequeños. Los trabajos técnicos han sido supervisados por la delegación del rectorado para la Divulgación Científica, el Vicerrectorado de Investigación y la unidad de Cultura Científica e Innovación. "El valor del proyecto es que se trata de divulgación para compartir en familia y relacionándolo con una tradición tan nuestra como es la mona", expresa Gemma Marfany, profesora de la UB.