Mònica Roca (Barcelona, 1969) es presidenta de la Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona. Ingeniera de telecomunicaciones, trabajó durante una década en la Agencia Espacial Europea y actualmente, es socia y directora de IsardSat especializada en tecnología para la observación de la Tierra vía satélites. De pequeña no se imaginaba ser empresaria, su sueño de infancia era ser astronauta y trabajar en el espacio. "En mi carpeta de EGB tenía una estelada, fotos del Espacio y del Barça", recuerda. Recibe VIA Empresa en el despacho presidencial de la Cambra y hablamos en esta primera parte de la entrevista de liderazgo femenino, l'Enxaneta, el legado de JoanCanadell, las pequeñas, medias y grandes empresas catalanas más allá del Ibex 35, el déficit fiscal o la gestión de la pandemia. "La perseverancia acaba dando frutos", defiende.
Es la primera mujer al frente de la Cambra en 135 años.
La gran responsabilidad es ser presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona más que ser la primera mujer presidenta. Sin embargo, tenemos que poner de relieve que en 135 años no ha habido ninguna mujer presidenta durante 32 presidentes. Es un punto de inflexión y lo tenemos que regularizar, que haya tantas presidentas cómo haga falta.
Necesitamos más referentes y liderazgos en femenino?
Efectivamente. En mi discurso de investidura dije que me gustaría que a partir de ahora, las niñas tengan en su imaginario poder ser presidentas de la Cambra. Tenemos que crear referentes en diferentes ámbitos, desde las STEM hasta las altas direcciones de empresa. Falta más presidentas de gobiernos y en concreto, de la Generalitat.
"Faltan más presidentas de gobiernos y en concreto, de la Generalitat"
Empecemos por la Agencia Espacial Europea e IsardSat.
Tenía 25 años, era joven y la Agencia Espacial Europea era un mundo muy masculinizado. No fue fácil, pero una de las cosas que aprendí es que la perseverancia acaba dando frutos. Tenía muy claro qué quería desde pequeña: ser astronauta y trabajar en el mundo del espacio. Luchando, lo conseguí.
L'Enxaneta ya es una realidad de Catalunya en el espacio.
Soy muy defensora de la estrategia NewSpace de Catalunya porque es un sector que ya existía y que no tenía el apoyo de un gobierno cómo el de Catalunya. El espacio ha ido muy ligado a gobiernos con grandes empresas y departamentos de defensa. Aquí existía gracias a la pequeña empresa que es un reflejo del talante catalán. Faltaba este apoyo público que se ha intentado más de una vez, ahora se ha hecho bien y me siento orgullosa de que nos hayamos puesto de acuerdo.
El secreto de la colaboración públicoprivada.
El sector privado tiene que querer, pero también tiene que tener el apoyo de la administración. Es una muy buena estrategia que llega en un momento importante, no hemos perdido el carro y este nuevo concepto de espacio le va muy bien a Catalunya porque no tiene un Estado detrás que apueste por grandes proyectos de 10 años de desarrollo y centenares de millones de euros.
L'Enxaneta es el primer nanosatélite de esta estrategia promovida por la Generalitat, se trata de una prueba de concepto. Con uno no hacemos nada, tendría que haber una constelación para poder dar datos interesantes en el sector privado y que se vaya ampliando este ecosistema.
"Catalunya no tiene un Estado pero somos una nación y defendemos nuestra lengua, cultura y manera de hacer. Yo no recuerdo no ser independentista"
Cuándo y por qué decidió que quería ser presidenta del Cuarto?
Siempre he tenido pasión por el espacio y mi país. Después de estar 10 años fuera, quería hacer cosas por Catalunya. Iba a manifestaciones, explicaba el caso catalán en el extranjero.
Y qué explicaba?
Que Catalunya no tiene un Estado, pero somos una nación y defendemos nuestra lengua, cultura y manera de hacer. Yo no recuerdo no ser independentista. En mi carpeta de EGB tenía una estelada, fotos del espacio y del Barça. Tenía ganas de hacer algo más y se empezó a organizar Eines de País. Conocía la Cambra a través del Observatori Dona, Economia i Empresa con Anna Mercadé que me invitó. Hicimos reuniones, votaciones y desde Eines de País teníamos muy claro que queríamos una candidatura paritaria, me animé y recibí el apoyo.
Se imaginaba de pequeña ser presidenta de la Cambra?
No, para nada. De pequeña no me imaginaba ser empresaria. Mi madre montó un parvulario, mi abuela abrió un bar y sus hermanas montaron un horno y una pastelería. Está claro que lo llevo en la sangre.
"Tenemos que utilizar la Cambra para conseguir un Estado independiente", aseguraba Joan Canadell en una entrevista en VIA Empresa durante la Diada de 2019.
Para conseguir un Estado independiente hace falta que diferentes instituciones se pronuncien y que no haya miedo que es lo que pasa ahora por el panorama que tenemos. Todavía tenemos prisioneros y exiliados tras tres años y medio y no se ha movido ficha al respecto. A pesar de lo que está pasando, nos tenemos que pronunciar a favor de un Estado independiente desde diferentes instituciones.
La Cambra es un lugar más, el empresariado es independentista pero no tenía la fuerza para manifestarse porque quien representaba este empresariado no lo era. Esta representatividad tiene que estar clara y pronunciarse claramente independentista. Desde la Cambra no haremos la independencia, pero es un lugar más en el camino hacia la independencia.
"El empresariado es independentista... Nos tenemos que pronunciar a favor de un Estado independiente desde diferentes instituciones"
Sigue en pie el lema de campaña: desvincular la economía catalana del Ibex 35 y no someterse al poder del oligopolio de Madrid?
Claro! Si las empresas están ligadas al establishment de Madrid, no conseguiremos que se pronuncien a favor de la independencia porque sus intereses están allí. Nos tenemos que desatar de estos intereses, se tiene que apostar por lo que es bueno para la economía catalana y punto. La apuesta del poder de Madrid será para Madrid y su global que seguramente no favorecerá Catalunya. Si aquí tuviéramos un Ibex que no se dijera Ibex, entonces sería otra cosa. Queremos empresas grandes catalanas sin oligopolios.
Cómo valora la gestión del Gobierno catalán y español de la crisis económica de la pandemia?
No hay nadie que lo haya hecho demasiado bien. Debe de haber sido muy difícil y las evidencias están a escala mundial. Dicho esto, es una crisis muy injusta que afecta empresas perfectamente solventes y era una obligación por parte de la administración dar ayudas directas. Quién tiene accesos a los mercados es el Gobierno y por lo tanto, es a quien más hemos reclamado estas ayudas.
Sin embargo, es verdad que desde el Govern también se podían hacer cosas y nosotros pedíamos que hubiera un endeudamiento por parte de la Generalitat mucho más alto del que ha habido. No siempre tenemos que ser los buenos y llevarnos bien, en este caso llevarse bien era favorecer a la economía y la empresa y dar ayudas directas. Nosotros reclamábamos un endeudamiento por parte de la Generalitat que superara el 0,6 % y ya se había avisado por parte del Gobierno central que se podía exceder. Muchas comunidades autónomas lo han hecho, el País Vasco ha llegado al 2 % y nosotros nos hemos quedado en un 0,4 % o un 0,6 % en función de cómo hagas los números. Es muy bajo por lo que habríamos querido!
"Queremos empresas grandes catalanas sin oligopolios"
Hubo un momento muy difícil al principio y no podíamos hacer ninguna otra cosa que cerrarlo todo. Apoyamos al presidente Quim Torra con el cierre pero de esto ya han pasado 14 meses y se ha mejorado poco a la hora de hacer los cierres. Se ha conseguido contener la pandemia a nivel epidemológico mejor que en otros lugares pero en cambio, a nivel económico, ha habido muchas implicaciones.
Qué?
Nosotros defendemos la tecnología para ayudar a controlar esta apertura, hemos fundado el centro de Blockchain Catalunya con la Conselleria de Polítiques Digitals que es quien ha desarrollado el proyecto Obrir Girona. El objetivo de la tecnología es ponerla al servicio de la sociedad. Este es un ejemplo muy claro, con una infraestructura con código QR que te certifica si estás vacunado, si hace menos de tres meses que has pasado la covid o si te han hecho un test de antígenos en menos de 36 horas. Así puedes abrir de forma controlada y sostenible a lo largo del tiempo.
Se han dejado de lado algunos sectores?
Hay sectores que han quedado mucho más afectados que otros. Por ejemplo, restauración, turismo, comercio o autónomos. Que tú no puedas tener actividad económica y tengas que seguir pagando los autónomos me parece... Era tan fácil cómo decir: "Dejáis de pagar". Ha pasado en muchos países europeos, no es inventar ninguna rueda pero lo mínimo es que no tengas que pagar si no tienes actividad económica. Es decir, estás pagando por una actividad económica que no tienes. Se tendrían que haber perdonado todos estos impuestos y tasas, desde el principio.
Hemos apostado por un modelo económico basado en conocimiento, tecnología, talento y alto valor añadido. En el fondo, esta crisis pone de relevo que teníamos una economía frágil basada en sectores que son frágiles y poco en conocimiento. Si aprovechamos la ocasión que es dolorosa a raíz de esta crisis pero entendemos que tenemos que reforzar este modelo económico, entonces como mínimo habrá merecido la pena. Somos un país con tantas cosas buenas para visitar que entiendo que tiene que haber turismo pero no basemos nuestra economía en el turismo porque es demasiado frágil. Reforcemos también el turismo científico, deportivo, cultural o de negocio desde la digitalización.
"Denunciar el déficit fiscal es una cuestión de justicia. Por qué no está en todas las negociaciones?"
Denunciar el déficit fiscal es hacer política o una cuestión de justicia?
Una cuestión de justicia. Favorecería a la economía catalana no tener déficit fiscal? Incluso Ayuso tendría que decir que sí! Es una cuestión de justicia.
Cómo lo cambiamos?
Pidiendo, pidiendo y pidiendo. No lo olvidemos. Por qué deja de estar encima de la mesa? Por qué el déficit fiscal no está en todas las negociaciones? Tenemos que seguir haciendo presión, exigiendo que se corrija este modelo fiscal.