Tras la primera parte de la entrevista con Mònica Roca que es presidenta de la Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona, hablamos en esta segunda parte de sus grandes objetivos de mandato, una ley de Cámaras que no llega nunca, las causas del rifirrafe patronal y político, la importancia de hacer lobby, las famosas 14 sillas de plata, el traslado al 22@ o política-ficción en el Parlament de Catalunya. "Yo no me imagino en el Parlament. No lo firmaré con sangre porque tampoco me imaginaba ser presidenta de la Cambra o montar una empresa", asegura. Los caminos de la Cambra son inescrutables.
Dos de sus grandes objetivos de mandato son un modelo económico basado en el conocimiento y la ley catalana de Cámaras. Por qué no se ha aprobado ya la ley de Cámaras?
No hay solo un motivo. La situación tampoco ha ayudado, la consellera Àngels Chacón tenía muy claro que quería aprobar esta ley de Cambres y empezamos con un preámbulo en noviembre del 2019 pero hubo un malentendido por parte de las patronales. No hemos pretendido ser nunca agentes sociales y ellos lo entendieron así a pesar de que se lo intentamos explicar incluso en el pleno.
Esto complicó la situación, se pusieron en contra y a los gobiernos no les gusta hacer cosas en contra de los agentes sociales y económicos porque saben que les perjudicará. Cuando en marzo estábamos en negociaciones con la Conselleria, nos confinaron y pensamos que era mejor hacer un decreto ley. A la vez, se aprobaron un par de decretos ley con patronales y sindicatos por parte de la Conselleria de Treball y pensamos que iría bien.
"A los gobiernos no les gusta hacer cosas en contra de los agentes sociales y económicos porque les perjudicará"
Parecía que antes del verano estaría aprobado a pesar de tener las patronales muy en contra, hicimos muchas reuniones para incorporar todas sus enmiendas hasta que la Conselleria dijo que esto ya no lo podía incorporar porque no era legal. Estábamos en una reunión con la consellera Chacón en octubre y entonces la destituyeron.
"El mismo día en que la consellera Chacón estaba cerrando el texto del decreto ley con sindicatos y patronales, ya había medios que publicaban su cese por parte de Torra", explicábamos en una crónica en VIA Empresa.
Entró el conseller Ramon Tremosa con un montón de cosas para tocar y esta no se quedó como prioridad a pesar de que Joan Canadell le insistió mucho. Destituyeron al presidente Quim Torra en octubre, se llamó a elecciones y entramos en un marco preelectoral que no ayuda porque ya se piensa en la precampaña. Entonces, nos dijeron que el decreto ley no entraría así que hagámoslo como propuesta de ley con lectura única.
En general, esto no gusta y ya me avisó la CUP que tenía poca garantía jurídica y no era lo que queríamos. Con lectura única y sin poder hacer enmiendas, no cuajó en la sesión parlamentaria antes de las elecciones. Nadie se quería poner a nadie en contra. Este es el histórico y mientras tanto, yo no paro de decir a la Conselleria que es su obligación desplegar esta ley.
Obligación y compromiso de mandato.
No solo su compromiso de mandato, esto viene de una ley española que se tiene que desplegar desde las comunidades autónomas. No queda ninguna comunidad sin ley de Cámaras, nosotros la queremos y ellos tienen la obligación de hacerla. La necesitamos porque nos da apoya jurídico, representatividad y amparo para ayudar las empresas. Nosotros no ganamos nada, es para ayudar a las empresas que es a quienes nos debemos y aquello que queremos. No hay alternativa, se tiene que desplegar la ley de Cámaras.
"No queda ninguna comunidad sin ley de Cámaras"
Será esta la legislatura de la ley de Cámaras?
Creo que sí, durante estos dos años que quedan. Me parecería muy grave que no se desplegara esta ley de Cámaras o, como mínimo, un decreto ley que nos dé el amparo mientras se despliega esta ley.
Cómo ha afectado el rifirrafe entre partidos políticos?
Desde la Conselleria de Empresa que era Junts tuvimos más apoyo porque era nuestra tutelar. Ahora bien, Empresa nos decía que había que ir a la Conselleria de Economia que es de ERC para buscar el presupuesto. Es decir, a unos les pedíamos la ley y a los otros, el dinero. Ahora pedimos un gobierno cohesionado, pero esto ya se lo tienen que manejar ellos: no somos nosotros quiénes tenemos que ir a una Conselleria y después, a la otra. ERC tiene o acepta más presión de patronales y sindicatos porque está más ligada. Lo hemos visto con diferentes ejemplos de gente moviéndose de un lugar al otro, pero estoy segura de que ERC apoyará esta ley de Cámaras. El secretario Albert Castellanos me ha manifestado su apoyo.
Cuál es la principal causa del conflicto con Foment o Pimec?
No me gusta verlo como un conflicto porque es confirmar una cosa que yo no quiero. No hay conflicto por nuestra parte, sin embargo sería inocente no ver que se ha pisado algún callo. Es inevitable que haya una lucha por la representatividad y por los presupuestos que no son infinitos y al final, se tiene la visión de que si se lo dan a ellos entonces no nos lo darán a nosotros.
Todos tenemos la obligación de ayudar al empresariado y la diferencia con una patronal es que se debe al patrón mientras que la Cambra se debe a todo el empresariado y a las empresas en global. Por eso, nosotros tenemos las patronales en el pleno. No me cansaré de decir que no tiene ningún sentido que nosotros estemos discutidos y menos todavía en la situación actual donde hay trabajo para todos. Lo que es bueno para uno también lo será para los otros.
"No quiero que haya conflicto con Foment y Pimec, pero se ha pisado algún callo"
Ojalá!
Tenemos que mirar de colaborar y luego cadauno ya tiene su visión. Foment representa a las grandes empresas y con Josep Sánchez Libre tengo muy buena relación. Dice que él también tiene muchas pymes, pero en general representa una parte del empresariado que es más grande pero es verdad que Pimec representa la pequeña y la mediana empresa catalana. Hay trabajo para todos, nos debemos a las empresas y tenemos que encontrar el camino para trabajar juntos.
También se habla de discrepancias por la representatividad, la financiación e incluso por una cuestión de egos.
Es un poco todo. De hecho, ayuda que las dos primeras líneas tanto de Pimec como de Cambra se hayan cambiado porque nos permite empezar de cero y apartar así los egos. Hay un histórico entre Joan Canadell y Josep González que no ayudaba al acuerdo y a trabajar juntos. Esto ha mejorado. Pido al Govern que sea capaz de incluir un presupuesto para las 13 Cambres de Catalunya que representamos a 650.000 empresas que son el tejido empresarial catalán. Nuestra representatividad es enorme, Foment y Pimec están muy por debajo.
Cuál tiene que ser la función de la Cambra de Barcelona: ayudar las empresas y autónomos o hacer de lobby?
Hacemos y siempre hemos defendido el papel de lobby. Nos hemos posicionado siempre en defensa del empresariado ante las administraciones. La Cambra da muchos servicios para ayudar el autónomo y la pequeña empresa. En cambio, una gran empresa necesita menos ayudas de la Cambra. Hemos dado el servicio para que ninguna empresa cierre y pueda levantar su negocio.
Hemos dado todo tipo de ayudas y servicios desde páginas web, asesoramiento o reinventarse y reorientarse en plena crisis. Damos muchos servicios de formación, oferta y demanda no van de la mano e intentamos conocer las necesidades de las empresas vía el servicio de consultas. También estamos haciendo proyectos de transferencia de conocimiento y de tecnología para que las empresas entiendan que se puede ofrecer este conocimiento desde las universidades, centros de investigación o FP.
Cómo le diría a un empresario que la Cambra tiene un papel clave para la economía catalana?
No somos una patronal, tenemos una visión más amplia del tejido empresarial y del ecosistema de Catalunya. Cómo puede beneficiarse un empresario o empresaria de la Cambra? Defenderemos su sector, haremos lobby, le ayudaremos a prosperar, mejorar y modernizarse con el modelo económico de conocimiento y digitalización que defendemos. Tenemos una cartera de servicios que van desde la internacionalización hasta la transformación digital o la formación.
Tienen el apoyo de las 14 grandes empresas o les ponen trabas?
En absoluto! Estamos trabajando totalmente alineados con estas empresas. En las comisiones de la Cambra que son consultivas es donde hay la experteza que es lo que nos enriquece y nos ayuda a hacer posicionamiento y presión a las administraciones. Las 14 sillas tienen que estar en las comisiones que quieren estar, hay aglunas muy activas y hemos tenido reuniones personales para intentar que estén contentas y tener un buen espíritu de colaboración. Todas son conscientes de que pueden ayudar mucho, nosotros nos debemos a la pequeña empresa que es la que más necesita nuestra ayuda.
"Las 14 grandes empresas tendrían que tener voz pero no voto en el pleno de la Cambra.. Es erróneo que pagando se pueda decidir quién es presidente"
A favor o en contra de las sillas de plata?
Estoy en contra, como concepto. No se puede concebir que en cualquier pleno de cualquier cámara parlamentaria haya unas sillas que pagando puedan cambiar el sentido del voto. Contra estas empresas, no tengo nada. Solo faltaría. Han venido a colaborar, son conscientes de que tenemos que trabajar para la pequeña empresa, el autónomo y las grandes empresas pueden dar más que recibir.
También hay otras maneras de colaborar: tener voz pero no voto en el pleno. Como los 25 vocales consultores que tenemos. Es erróneo que pagando se pueda decidir quién es presidente o no.
Hace años que también se habla del traslado de la Cambra al 22@.
Evoluciona favorablemente, hay negociaciones con el Ayuntamiento de Barcelona. No puedo hablar de planes, pero está en marcha y se tiene que aprobar en los plenos de la Cambra y el Ayuntamiento de mayo y junio, respectivamente. Antes se tiene que aprobar en el comité ejecutivo. La fecha prevista es para 2024. Ahora se quiere enfocar más a dar servicio a las empresas que no a la Cambra y a sus trabajadores.
"La fecha prevista para el traslado de la Cambra al 22@ es en 2024"
La pandemia ha provocado un cambio de paradigma: una manera de trabajar diferente gracias al teletrabajo. En la Cambra nos digitalizamos deprisa y corriendo, pero muy bien y todos los servicios ya están digitalizados. Es interesante el 22@ porque nos da este punto de vista tecnológico pero el edificio no tiene nada que ver con lo que se hubiera definido hace un año y se trata de crear espacios de coworking y hubs.
Donde se imagina después de la Cambra: haciendo política en el Parlament de Catalunya o levantando más que nunca el vuelo de Isardsat?
Yo no me imagino en el Parlament de Catalunya. No lo firmaré con sangre porque tampoco me imaginaba como presidenta de la Cambra o montando una empresa. La vida da muchas vueltas y en cambio, sí que me imaginaba de astronauta que no lo soy. La empresa no la dejaré porque es una cosa de vida y es un sueño. El espacio me apasiona y no lo dejaré nunca. Se pueden compaginar cosas y hay un aspecto del empresariado que lo encuentro muy interesante y me gustaría promover este modelo económico basado en el conocimiento, el valor añadido y el talento.
No descarto tener un papel dentro del mundo científico y tecnológico, pero más de organización y no estar solo en mi empresa. No he decidido que haré cuando deje la Cambra, pero de momento lo estoy disfrutando mucho y se está haciendo muy buen trabajo porque hay un equipo potente trabajando en el modelo de conocimiento.