Mònica Roca ha sido elegida como la primera presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona en sus 135 años de historia. En un pleno en la Llotja de Mar, Roca ha ganado la votación al empresario José María Torres, que a última hora ha decidido presentar una candidatura alternativa. En un discurso, Roca ha dicho que su elección es una "oportunidad histórica para revertir una injusticia hacia las mujeres" y marca un "punto de inflexión y de no regreso" en la presencia femenina en las instituciones económicas. La nueva presidenta de la Cambra ha dicho que asume el mandato con la voluntad de apostar por el "consenso" y ha remarcado que el ente tiene que estar en todos los actos donde se defiendan a las empresas, aunque tengan un "trasfondo político". Mònica Roca ha conseguido 32 votos, José María Torres 4 y ha habido 6 en blanco.
"No hemos venido a la Cambra a hacer la independencia, porque no es posible hacerla desde la Cambra, pero sí a trabajar por el país", ha asegurado Roca, que ha admitido que le "molesta" que se les acuse de politizar la institución. En este sentido, ha recordado que como representante de la Cambra fue al acto 'Basta ya!' promovido por Foment y Pimec, "en defensa del país".
"Si alguna vez hay un acto o una declaración que puede tener un trasfondo político –y es difícil que nada sea puro y limpio- os pido que, en defensa del tejido empresarial que representamos, todos y cada uno de nosotros también estemos", ha afirmado, días después de la polémica por la falta de representantes del Govern al acto de Seat.
Precisamente el candidato alternativo a la presidencia, Torres, ha acusado a Eines de País "de instrumentalizar" la Cambra y ha dicho que Canadell lo ha convertido en un "órgano de confrontación". "La Cambra no se merece ni tiene que ser gobernada por líderes partidistas que la intoxican", ha dicho Torres, vinculado a Pimec, y que ha asegurado que ni siquiera "con el mejor currículum del mundo" ganaría la votación.