La Fundación Cellnex y la Fundación Abadía de Montserrat 2025 firman un acuerdo de mecenazgo por medio del cual el operador de infraestructuras potenciará la tecnología y los servicios de conectividad del Santuario de Santa Maria de Montserrat y su entorno. El acuerdo de mecenazgo, Smart Montserrat, se ha firmado en el marco de la celebración del milenario del monasterio, que tendrá lugar en 2025 y permitirá el despliegue de un sistema integral de Internet de las Cosas (IoT) formado por sensores, una red de transmisión de datos y una plataforma informática para la recogida, monitorización y gestión proactiva de datos en tiempo real y a distancia. De este modo, se facilitará, entre otros, la eficiencia en la gestión de aforos, de aparcamientos, de intrusión y el control de la calidad del aire. El objetivo es ofrecer un mejor servicio, tanto a la comunidad benedictina como a los visitantes y peregrinos del santuario.
El conjunto del sistema permitirá controlar y gestionar de una manera automática y en tiempo real el aforo de espacios como la Basílica de Santa Maria, el Camino del Cambril de la Mare de Déu o el Museo del Monasterio; así como el nivel de ocupación conjunta de los aparcamientos situados en la carretera de acceso y al nuevo parking subterráneo del Monasterio. El sistema también permitirá prevenir y detectar cualquier tipo de intrusión en los centros aislados y alejados de la Abadía. Además, en los lugares de más afluencia de público –incluidas las tiendas y los espacios de restauración–, se instalarán sensores de CO2, temperatura y humedad para controlar en todo momento el nivel de calidad del aire y activar, en caso de que sea necesario, los recursos adecuados para una correcta ventilación de los espacios. Del mismo modo, y en el marco del acuerdo entre ambas entidades, Cellnex pasará a operar las infraestructuras de telecomunicaciones del Monasterio destinadas a dar cobertura de voz y datos al área del Santuario por parte de los operadores móviles.
Albert Cuatrecasas, director general de Cellnex en España ha destacado que están muy contentos "de poder poner a disposición de la Abadía de Montserrat nuestra experiencia en el despliegue, mantenimiento y operación de redes de Internet de las Cosas (IoT). Diariamente en las redes IoT que gestionamos desde Cellnex se conectan más de 3 millones de objetos y los múltiples servicios que se derivan. Son un tipo de redes que destacan por su bajo ancho de banda, el largo alcance que tienen y su robustez, y son energéticamente muy eficientes. Además repercuten directamente en situaciones cotidianas del día a día como las que pondremos en práctica en estos primeros casos de uso que desarrollaremos en el santuario y su entorno vinculados principalmente a la gestión eficiente de los espacios y al confort tanto de la comunidad como de los visitantes".