Ya hay precio para la tasa de las licencias de moto eléctrica compartida a Barcelona: 45 euros por vehículo al año. Es la cantidad que ha acordado el Consell Metropolità de l'Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), que ha aprobado de forma provisional la ordenanza fiscal que regulará estas tarifas. Además, el organismo ha anunciado que próximamente anunciará la convocatoria de licencias metropolitanas.
La idea de la AMB es impulsar el uso de la moto eléctrica compartida en la metrópolis a partir de este año. Durante este 2024, el famoso motosharing llegará a varios municipios del área metropolitana y se extenderá más allá de Barcelona. De momento, sin embargo, sólo se ha fijado la tasa que se tendrá que abonar a la misma AMB por cada vehículo dispuesto.
Nuevos precios para el Aerobús y el agua
Estas no han sido las únicas tarifas que ha aprobado la entidad. También se ha anunciado el nuevo precio de los títulos del Aerobús, la lanzadera que conecta el aeropuerto del Prat y el centro de Barcelona. El billete sencillo costará 7,25 euros, la ida y vuelta 12,50, y el billete sencillo combinado 8,50 euros, lo que supone un aumento del 7,4% de los precios. Los cambios se aplicarán desde el próximo 1 de abril, una vez se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPV).
Por otro lado, la AMB también ha actualizado las tarifas de abasto domiciliario de agua potable y se han aprobado las nuevas de los municipios de Catellbisbal, Tiana, Sant Andreu de la Barca y Sant Cugat del Vallès. Cabe recordar que el pasado mes de enero el organismo ya aumentó el precio del agua en un 25,5% en poblaciones como la Palma de Cervelló. En aquel momento, desde la AMB justificaron que el motivo tenía que ver con la revisión al alza de las tarifas de compra de agua del Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL), que el pasado octubre lo aumentó un 29,64% de media.
El pasado mes de enero la AMB ya aumentó el precio del agua en un 25,5% en poblaciones como la Palma de Cervelló
El Consell Metropolità también ha aprobado otros puntos. Uno de ellos ha sido la rehabilitación de los edificios dañados en el incendio del Edar del Prat en noviembre del 2022, que prevé las actuaciones necesarias de reparación, con un coste de 8,7 millones de euros. Según está previsto, las actuaciones se iniciarán este año y concluirán en 2025, en un plazo de 12 meses. Pero no es la única mejora acordada: también se ha aprobado el Pla quinquenal de reposicions i millores, que incluye la planificación para los cinco años próximos de actuaciones a la red de saneamiento. La medida prevé una inversión global, a medio plazo, de 278 millones de euros hasta el 2028, que aportará la Generalitat.