• Economía
  • MSC construirá una nueva terminal en el Moll Adossat

MSC construirá una nueva terminal en el Moll Adossat

El Port de Barcelona otorga a la compañía italo-suiza la construcción y explotación de un espacio para cruceros

Representación gráfica del proyecto de la nueva terminal de MSC | Cedida
Representación gráfica del proyecto de la nueva terminal de MSC | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
31 de Mayo de 2021

El Port de Barcelona ha otorgado a MSC Cruises la concesión de construcción y explotación de una nueva terminal de cruceros. La naviera invertirá 33 millones de euros en unas obras que está previsto que se alarguen hasta el 2024, cuando entraría en servicio la nueva estación marítima. Así, la compañía italo-suiza contaría con los derechos de explotación de la terminal durante 31 años, hasta el año 2055.

La terminal contará con una superficie total de 11.670 metros cuadrados en tres niveles. Con el proyecto, MSC Cruises pretende consolidar Barcelona como puerto base – es decir, como puerto de llegada y salida de cruceros, no solo de paso – una consideración que, según el Port, promete una mayor aportación económica a la ciudad por parte de los turistas usuarios de los cruceros que hagan uso de la estación.

El proyecto de la nueva terminal contempla, además, la conexión de los cruceros estacionados a la red eléctrica, una capacidad que permitirá eliminar las emisiones de los cruceros en su estancia a puerto un golpe el muelle habilite este servicio. Esta actuación, según ha informado Port de Barcelona, está prevista dentro del Plan de Electrificación de los Muelles.

Según ha destacado la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, MSC tiene "interés para hacer el Port cada vez más sostenible, tanto a nivel medioambiental cómo económico y social, con una inversión que creará un volumen considerable de puestos de trabajo". Conesa celebra el acercamiento que este nuevo acuerdo supone, dice, al traslado de "todas las terminales de cruceros al Moll Adossat, alejándolas de zonas urbanas", como se acordó con el Ayuntamiento de la ciudad en 2018.

El presidente ejecutivo de MSC Pierfrancesco Vago ha destacado el potencial de un acuerdo por el cual están "sumamente satisfechos". "Barcelona – afirma Vago – no es solo un importante puerto para las operaciones de cruceros, sino por todas las actividades marítimas de MSC". El presidente ha querido, además, recordar el compromiso de la naviera con "Barcelona, Catalunya y España".