Un informe de la Comisión Mujer y Empresa de Pimec concluye que las mujeres aportan un 51,88% del PIB, si se revisan los sistemas de cálculo puesto que el estudio señala que la aportación de este colectivo a la actividad económica se ve condicionada al computar exclusivamente la actividad productiva. Por tanto, según la patronal, las actividades que tienen una menor contribución al valor de la producción -como los servicios, donde existe una mayor presencia de la mujer- tienen un menor impacto en el cómputo de actividad total. Asimismo, Pimec apunta que los sistemas de cómputo ignoran el valor de las actividades de trabajo no remunerado y que se invisibiliza un trabajo realizado también mayoritariamente por mujeres.
El estudio, que lleva por título La aportación de las mujeres a la economía española, ha contado con la colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela. El informe subraya que la base de las actuales desigualdades entre hombres y mujeres en su participación en la actividad ecnomica, laboral empresarial radica en la discriminación sectorial, por la mayor presencia de mujeres en el sector servicio y de hombres en el actividad industrial; y el desigual reparto del trabajo no remunerado.
De tener en cuenta estas variables, el estudio concluye que el PIB aumentaría un 40% y la aportación de las mujeres alcanzaría el 51,88%. Por todo ello, la presidenta de la Comisión Mujer y Empresa de Pimec, Maria Teixidor, reclama una revisión de los sistemas de cálculo o que por lo menos se complementen con otros que ofrezcan una visión de la actividad económica de hombres y mujeres. Teixidor pide que los Fondos europeos Next Generation incluyan financiación específica para la igualdad de género y requisitos e indicadores explícitos para la integración de la perspectiva de género.