• Economía
  • Las directivas ganan un 13% menos que los hombres en puestos de decisión

Las directivas ganan un 13% menos que los hombres en puestos de decisión

Según un estudio del ODEE y la Cambra de Comerç, las mujeres tienen un nivel de formación superior al de los hombres, con un 58% de tituladas universitarias

Un estudio de la Cámara y la ODEE destaca la diferència de sueldos entre mujeres y hombres directivos | iStock
Un estudio de la Cámara y la ODEE destaca la diferència de sueldos entre mujeres y hombres directivos | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
05 de Marzo de 2021

Cada vez hay más mujeres en puestos de decisión de las empresas, pero siguen cobrando menos que los hombres que ocupan las mismas posiciones. Según una nueva edición de los Indicadores de Igualdad de Género de Catalunya, que han elaborado el Observatori Dona, Empresa i Economia (ODEE) y la Cambra de Comerç de Barcelona con datos de 2020, el porcentaje de mujeres directivas es de un 39%. Aún así, estas cobran un 13% menos a la hora que los hombres que tienen estos mismos cargos de responsabilidad.

A pesar de este dato negativo, el informe indica que la brecha salarial en este ámbito se ha reducido un 20% en los últimos tres años. Otra de las conclusiones del estudio es que las mujeres tienen una formación superior a los hombres, puesto que un 58% de los titulados universitarios son mujeres. Pero cuando este dato se centra solo en los estudios TIC y de I+D, los números no son los mismos. La matriculación de mujeres en carreras de ingeniería o arquitectura es, de media, un 71% inferior a la de hombres, mientras que en el Grado en Informática, por ejemplo, sólo un 10% de estudiantes son mujeres.

Este mayor nivel formativo generalizado no se traduce, sin embargo, en una reducción de las desigualdades en el mercado laboral. Si la brecha salarial en puestos directivos es del 13%, cuando se tienen en cuenta todos los niveles laborales, aumenta a un 16%. La mayoría de contratos a tiempo parcial, además, son para las mujeres (un 71%). ​En este sentido, el estudio alerta que "se está desaprovechando talento femenino".

Todo esto, se ve reflejado en las condiciones de vida de las mujeres. El indicador más destacado en este sentido es el referente a la pobreza: un 20,7% de las mujeres la sufre, mientras que afecta a un 18,3% de hombres. Una vez llegada la jubilación, las mujeres también cobran menos que los hombres. El informe destaca que la pensión de las mujeres es un 29% inferior a la de los hombres.