Mujeres sin miedo a GoliaTIC

Semana de actos vinculados a la mujer: los premios Dona TIC, el congreso Mujeres de Empresa, y un mensaje muy claro: "Necesitamos más mujeres que lideren el sector"

Las mujeres galardonadas en los Pulses Mujer TIC 2020 | Cedida
Las mujeres galardonadas en los Pulses Mujer TIC 2020 | Cedida
Barcelona
18 de Octubre de 2020

No tendría que ser una cosa excepcional, pero, por desgracia, todavía lo es. Podríamos decir que esta ha sido la semana de la mujer, de la mujer empresaria y de la mujer TIC. La mujer de nuestra vida, como dice la cofundadora de Fibracat, Meritxell Bautista, las mujeres que luchan contra diferentes Goliats que se interponen en su camino. Era martes y 13 y todo el mundo ironizaba con la paradoja de que presentara un día así en un año tan complicado como lo está siendo por la covid-19. Aquel día se hablaba del ya oficial cierre de bares y restaurantes y las nuevas restricciones impuestas por el Govern para frenar la curva de contagios, pero, mientras tanto, el Departament de Polítiques Digitals i Administració Pública hacía entrega de los sextos premios Dona TIC a ocho mujeres referentes que vienen de los ámbitos empresarial, profesional y académico, además de una iniciativa social.

"Necesitamos más mujeres en el sector TIC, pero sobre todo más mujeres que lideren el sector TIC". El conseller Jordi Puigneró reclamaba durante la entrega de los galardones la desaparición de los premios porque esto indicaría que "habremos normalizado la situación de la mujer en el sector" y hacía un llamamiento a "procurar que en la revolución digital las mujeres seáis productoras de esta tecnología y no sólo usuarias". En España, sólo el 8% de las personas trabajadoras en el sector son mujeres; en Europa el porcentaje se eleva hasta el 30%, pero todavía hay mucho trabajo por hacer y mucho camino para recorrer. El porcentaje todavía cae más si hablamos de posiciones directivas.

Los premios Dona TIC tienen por objetivo reconocer el papel fundamental de las mujeres en el mundo profesional, empresarial y académico de las nuevas tecnologías, y ofrecer referentes a las niñas y adolescentes. Precisamente por eso, Puigneró animó a las mujeres premiadas a "ser referentes para las niñas de este país, pero sobre todo destacaos como referentes. Haréis un gran favor a una sociedad que necesita del talento femenino en un sector que está redefiniendo el mundo", insistió. Y de esto también va el Plan Dona TIC, aprobado por el Govern a finales de junio, y que tiene el reto de "promover el talento y el liderazgo de las mujeres en el ámbito tecnológico".

Puigneró: "Necesitamos más mujeres en el sector TIC, pero sobretodo más mujeres que lo lideren"

De hecho, el plan consiste en "hacer una acción de marketing para hacer las TIC atractivas para las niñas", según explicaba la directora general de Sociedad Digital, Joana Barbany, este viernes en el sexto congreso de Mujeres de Empresa organizado por la Federació Empresarial del Gran Penedès (FEGP). Sextos premios Dona TIC, sexto congreso de mujeres de empresa. Y es que, como recordaba Barbany, el sector ya ocupa a más de 125.000 personas en Catalunya, cifra que representa el 4% de la población activa, y 16.000 empresas se dedican a ello. Pero esto no va de la mano del fin de la desigualdad. "Todavía hay discriminación, sólo un 18% de puestos de toma de decisiones del sector es femenino y aún así cobramos menos", lamentaba.

El éxito (de verdad)

La cosa va de tener referentes, pero también de hacerlas visibles y de hablar de ellas y de sus hitos. Seguramente así, a muchas niñas y adolescentes que no tienen claro hacia donde enfocar su futuro profesional, se les despertaría el gusanillo de hacer carreras vinculadas a la tecnología. Cada vez se habla más y, de hecho, incluso Barbie, con sus 61 años de vida y con su eslogan You can do anything, sacó al mercado una serie de muñecas de mujeres históricas y referentes vinculadas a ámbitos como la cultura, la política, la ciencia o el deporte. "Todas tienen un denominador común, que es que han roto barreras en su campo", explicaba la la responsable de marketing y digitalización de Mattel, Ruth Henriquez, en una entrevista con VIA Empresa.

Entre estas referentes, las que hay que seguir, las que están cambiando el mundo; nos topamos con una de las mujeres premiadas por el Govern, Meritxell Bautista, que aclaraba durante el congreso de la FEGP qué es el éxito de verdad. Y el éxito, el de verdad, es que las personas estemos realizadas en todos los sentidos. Ella dejó un buen cargo en LG para lanzarse a la aventura de engendrar y parir Fibracat de la mano de su marido, a quien conoció cuando trabajaba en la multinacional. Y eso le canvió la vida. La gente de su entorno no entendía qué hacía renunciando a un buen salario y unas buenas condiciones de vida, pero los resultados han demostrado que Bautista sabía qué quería y sabía cómo hacerlo. "Pasé de mover millones de euros a asentar las bases para crear una compañía que fuera capaz de generarlos".

Núria Salán i Meritxell Bautista durant el congrés Dones d'Empresa | FEGP

Núria Salán y Meritxell Bautista durante el congreso Dones d'Empresa | FEGP

Este proceso la convirtió en la mujer de su vida, una mujer que, además, había encontrado al hombre de su vida y con quién habían fundado la empresa de su vida. "Trabajamos para ser la operadora de referencia de Catalunya y lo estamos consiguiendo", relata. Y lo están consiguiendo luchando contra Goliats como Movistar, Orange o Vodafone para "desmonopolitzar el mercado" y lo hacen invirtiendo fuerte en telefonía móvil, en fibra óptica y en su propio canal de televisión, pero, sobre todo, invirtiendo en talento, optimismo y dedicación. El 60% de sus cargos directivos son mujeres. Le encanta y es feliz y se nota cuando lo explica: "Fibracat es una mujer, fuerte, que cree en sí misma, que compite en positivo y que siente el miedo, pero no la frena, la mantiene viva".

Sin límites, sin miedo

Referentes así, que transmiten ilusión, esperanza y valentía, son del todo necesarios. La presidenta de la FEGP, Neus Lloveras, mandaba un mensaje en esta línea al inicio de la jornada: "El optimismo es básico para que las cosas vayan mejor o peor". Y animaba a las mujeres a estar atentas porque "tenemos un gran reto y durante muchos años hemos ido adquiriendo espacio en el mundo empresarial", pero, avisaba, "sino estamos al tanto, volveremos a hacer muchos pasos atrás". Y esto va de enamorar a las niñas, de que "se vean capaces de hacer carreras de tecnología" para "no quedar atrás en el mundo laboral" y de ser optimistas y creer.

Bautista: "Todas somos guerreras en un mundo lleno de Goliats que aparecen de cualquier manera"

Como decía Puigneró durante la gala de los premis Dona TIC, "todas las ganadoras de esta noche sois una poderosa semilla de futuro" y, de momento, esta sexta edición de los galardones ya ha triplicado las candidaturas de la primera llegando hasta las 85. Ahora bien, en 2019 fueron 109 candidaturas las que se presentaron, un 14% más que el año anterior, mientras que este año el porcentaje cae un 22%. Y esto quiere decir que todavía nos tenemos que poner las pilas, y mucho. Y más teniendo en cuenta que las TIC son el futuro y que es de los pocos sectores que ha crecido en plena crisis de la covid-19.

De momento, el Govern trabaja en esta línea, pero también hay decenas de asociaciones, federaciones y actores sociales que reman en la misma dirección. Y referentes, muchas referentes como Bautista que, ahora sí, "siento que he tenido éxito, ahora puedo ser yo la que decida sobre mi vida y mi cuerpo, me considero una guerrera capaz de luchar por todas aquellas batallas que valen la pena luchar". Porque, como añade la cofundadora de Fibracat, "todas somos guerreras en un mundo lleno de Goliats que aparecen de cualquier manera". Y esto vale la pena hacerlo "sin prisas, sin límites y sin miedo".