Nombri una directora de orquesta. No? Ninguno? No todavía? Es normal. Sólo el 5% del total lo son. Más fácil: directoras de cine. Seguro que salen algunos nombres como Isona Passola o Isabel Coixet. El número de directoras de cine no llega al 20%, cuando el número de estudiantes de audiovisuales que son mujeres es del 64%. Al sector cultural todavía le queda mucho recorrido para llegar a una paridad real, poco más del 40% de ocupación en este sector es femenino.
"Hoy la cultura todavía no es compartida". La escritora Maria Àngels Cabré, directora del Observatorio Cultural de Género, sintetiza con estas palabras el que los datos ya hace tiempos que demuestran. Y es que a pesar de que las mujeres representan el 64% del total de estudiantes matriculados en estudios superiores relacionados con el mundo cultural y también son las principales consumidoras de cultural, a la hora de encontrar trabajo en este sector las mujeres son minoría. Sobre todo si se trata de cargos directivos, de gestión y de creación.
Genéricamente, el porcentaje de mujeres ocupadas es del 46%, pero en el sector de la cultura esta cifra se reduce al 41%.
Por ámbitos, únicamente el sector de la edición y del libro es el que más mujeres ocupa, un 56%, puesto que las bibliotecas han sido tradicionalmente un ámbito laboral femenino. Pero las cifras van disminuyendo si nos fijamos en otros ámbitos como el audiovisual, que sólo ocupa el 41%, y desciende hasta el 29% cuando se trata de perfiles técnicos o de gestión, puesto que la mujer tiende a ocupar más bien cargos administrativos o intermedios.
El sector musical, explica Carmen Zapata, directora de Cortocircuito, "puede hacer la impresión de ser muy abierto y liberal pero se encuentra con las mismas situaciones machistas que otros sectores". Zapata también es presidenta de la asociación Mujeres de la Industria de la Música (MIM), que ha nacido precisamente para visualizar el rol de las mujeres en este sector.
Pocos premios literarios y exposiciones femeninas
En cuanto a los premios literarios, sólo un 18% se otorgan a mujeres y muy pocos traen el nombre de una mujer escritora. A los medios, sólo el 20% de los artículos de opinión tienen firma femenina.
A los museos la situación es igualmente dramática. Sólo un 14% de las exposiciones que se hacen a los principales museos de Barcelona están dedicados a mujeres artistas. En algunos casos sólo se hace una exposición al año dedicada a una mujer artista.
Ante estos datos, las conclusiones son bien claras: "La representación de las mujeres a la cultura está lejos de ser normalizada", afirma Anna Villarroya, profesora e investigadora de género y cultura, que señala la paradoja que supone el hecho que "Las mujeres son las principales consumidoras de productos culturales, la mayoría de graduadas en los campos culturales".
Según Vilarroya, las barreras que las mujeres tienen que superar tienen que ver con la dificultad de acceso a determinados sectores de la industria y a la dificultad de progresar dentro en las esferas culturales y creativas. Además, hay una grave carencia de mujeres referentes en estos ámbitos y esto, añade Cabré, "afecta los contenidos culturales y afecta las carreras profesionales de las mujeres".
Por todo esto, añade, "hay que aumentar la presencia de las mujeres a los lugares de decisión, organizar encuentros específicos, fomentar el estudio y la investigación, avanzar en la visibilidad de las mujeres e incorporar la dimensión de género en los estudios de arte, literatura, humanidades...".
Presionar los medios
En la misma línea, Cabré cruz que "se tiene que presionar a los medios e insistir cuando en los programas no aparecen mujeres". Sin embargo, la directora del Observatorio Cultural de Género también se muestra optimista, puesto que desde el inicio de la actividad del observatorio, ahora hace cinco años, hasta ahora, se ha ido notando un incremento del número de mujeres al sector. "Hay un movimiento a escala internacional que también ayuda a mover las cosas", explica.
Estas expertas, que participaron en la jornada Escenario de Mujeres celebrada en la Universitat de Barcelona, apuntan a la necesidad de impulsar estudios con datos regulares y fiables "que pongan de relieve la presencia de mujeres a las artes y la cultura, y también a los medios", dice Villarroya.