La Audiencia Nacional ha anulado una multa de 91 millones de euros que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia impuso a un grupo de bancos por ofrecer derivados de tipos de interés en diferentes condiciones a las pactadas previamente con los clientes . Las entidades implicadas en este asunto son BBVA, Banco Santander, Banc Sabadell y CaixaBank. La sala de lo Contencioso-Administrativo entiende que no ha quedado acreditada la existencia de un plan premeditado que justifique la calificación jurídica de infracción única y continuada.
En 2018, la CNMC multa al Santander con 23,9 millones de euros, CaixaBank con 31,8 millones, el BBVA con 19,8 millones y la cifra restante por el Banc Sabadell. En paralelo al ámbito judicial, CaixaBank ya ha dado a conocer su posicionamiento sobre el escenario macroeconómico de 2024. “Iremos de menos a más”, apunta Oriol Aspachs. Con estas palabras, el director de Economía Española del centro de estudios de CaixaBank ha querido definir el escenario más cercano. Desde la entidad se entiende que "pese a la ralentización, la economía ganará dinamismo en los próximos trimestres". A finales del 2023, el propio Aspachs firmó un informe en el que se atribuye al turismo y las exportaciones la condición de sectores salvadores por España.
El pronóstico de CaixaBank para 2024 se argumenta a partir de cinco hipótesis: fin del actual ciclo inflacionista, descenso de los tipos de interés, el apoyo del mercado laboral al crecimiento, China supera su crisis inmobiliaria y que los principales conflictos no vayan a más. "Respecto a los tipos de interés no hablamos de si bajan o no, la pregunta que debemos hacernos es a qué velocidad van a bajar", ha planteado, esta semana, el economista en una charla en el Cercle d'Economia.