La Inspección de Trabajo ha levantado acta de sanción muy grave por una cuantía de 15.625 euros a una empresa del sector del hoteleria y monitorización que discriminaba salarialmente a las mujeres trabajadoras, según informa el Departament de Treball en un comunicado. La empresa, de la demarcación de Barcelona, se dedica a la gestión integral del servicio de comedor en varias escuelas de Barcelona.
El acta de la Inspección de Trabajo propone una sanción muy grave, una vez analizado el registro retributivo de las personas que trabajan en la empresa, porque la compañía discrimina salarialmente por razón de sexo al abonar cantidades inferiores a las mujeres trabajadoras que llevan a cabo el mismo trabajo que los hombres a los equipos de cocina.
En concreto, la Inspección de Trabajo constata que la única mujer jefa de cocina es también la única de su categoría que no percibe ninguna mejora salarial, y que la diferencia en la cuantía de los complementos salariales que percibe en relación a los tres hombres que son también jefes de cocina es del 31,40%.
Además, la Inspección de Trabajo comprueba que en referencia a la categoría profesional de ayudantes de cocina se detecta una diferencia retributiva en la percepción de complementos salariales del 39,32% en favor del hombres.