El Departamento de Empresa y Trabajo ha multado con 40.985 euros a la multinacional Competence Call Barcelona Digital Services por no evaluar los riesgos psicosociales de los trabajadores. Inspecció de Treball ha considerado una infracción grave el hecho de que un empleado que visualizaba contenido altamente sensible y violento (relacionado con terrorismo y suicidios) sufriera un trastorno de salud mental. En un comunicado, Empresa y Trabajo indica que existe una falta de evaluación y prevención de riesgos laborales por parte de la compañía.
Competence Call Barcelona Digital Services, con sede en la Torre Glòries, se asoció con Facebook en mayo de 2018. La empresa cuenta con 500 trabajadores en la capital catalana, que se dedican a moderar contenidos de las redes.
Inspección de Trabajo ha detallado que el trabajador afectado prestó servicios a la empresa durante siete meses, entre septiembre de 2018 y mayo de 2019, momento en el que se le prescribió la baja por incapacidad temporal por un trastorno de salud mental. Según los informes psiquiátricos del Centro de Salud Mental Pere Claver de Barcelona, el trabajador presentaba un cuadro clínico grave.
La empresa cuenta con 500 trabajadores en la capital catalana, que se dedican a moderar contenidos de las redes
El trabajo del empleado consistía en visualizar contenido relacionado con terrorismo y suicidios –automutilaciones, decapitaciones de civiles asesinados por grupos terroristas y torturas, entre otros- de forma completa y varias veces, para asegurarse de que la política aplicada en el material gráfico era la adecuada.
El acta de la Inspección de Trabajo constata también que el trabajador estaba expuesto a riesgos, también derivado de las condiciones y organización de trabajo de la empresa, como el ritmo, la carga de trabajo y las exigencias emocionales.