El conseller d'Empresa i Treball, Roger Torrent, ha reclamado a la multinacional Mahle que "reconsidere" su decisión de cierre de la planta de Vilanova i la Geltrú. El titular del departament ha pedido "responsabilidad social" a la empresa y ha asegurado que desde que se conoció el cierre de la fábrica, el 17 de noviembre, ha mantenido contactos con la dirección para encontrar una solución. Así mismo, Torrent ha criticado que se enteraron de la noticia del cierre con "solo" 48 horas de antelación. "Así no se ejerce a responsabilidad social de las empresas", ha subrayado Torrent. El conseller de empresa lo ha dicho en respuesta a una pregunta del PSC-Units durante la sesión de control en el Parlament.
Este miércoles una delegación del comité de empresa de Mahle ha asistido como público en el Parlament. Así mismo, a iniciativa del grupo del PSC-Units, la delegación de la planta de Vilanova i la Geltrú se reunirá a las 11h de la mañana con representantes de varios grupos parlamentarios.
Desde Vilanova i la Geltrú, donde ha participado en el Foro Empresarial del Penedès, Albert Castellanos, secretari de Empresa i Competitivitat, ha lamentado que la multinacional alemana haya sido "inflexible" a la hora de reconsiderar el cierre de la planta a finales del mes de enero de 2022, un plazo que les deja "muy poco margen" para trabajar en un plan de reocupació del 345 trabajadores y la reindustrialización de los terrenos.
Castellanos: "Es sorprendente que después de 20 años tengan una actitud tan poco empática con sus trabajadores"
Castellanos entiende que anuncios de cierre como los de Mahle sueño "difícilmente reversibles" porque corresponden a decisiones de grupos multinacionales, pero que el que sí que tendría que ser exigible es un margen de tiempo suficiente para trabajar en alternativas para minimizar los daños al máximo. "Es sorprendente que después de 20 años tengan una actitud tan poco empática con sus trabajadores", ha añadido.
Con todo, el secretari de Empresa ha dejado claro que la Generalitat acompañará los trabajadores de Mahle "antes y después" del cierre y que emprenderá todas las acciones que sean necesarias para "recapacitarlos" y facilitar su recolocación en otros empresas del país. Unas acciones que, sin la colaboración de la empresa, cómo sí se ha dado en el caso de Bosch en Castellet i la Gornal, obligará a encontrar "soluciones en medida" en cada caso.
Por último, sobre la posibilidad que Mahle opte a fondo europeos para ampliar suya planta a Conca, Castellanos ha asegurado que "sería un poco absurdo" que la Generalitat ayudara la multinacional cuando se ha negado a posponer la fecha de cierre. Aquí, ha recordado que el departament siempre está junto a las empresas que crean actividad económica y ocupación sostenible, pero le ha reclamado "mayor cintura" si quiere su apoyo.