Un mapa interactivo del Departament d'Economia i Hisenda de la Generalitat permite consultar el despliegue de los fondo europeos Next Generation en Catalunya. La plataforma descubre cuánto dinero ha llegado a cada municipio catalán y cuáles son las ciudades más beneficiadas. Por ahora, hay información de 160 convocatorias resueltas y que suponen una inversión de 1.966 millones de euros. El mapa contiene datos sobre los fondos captados por ayuntamientos, empresas, centros de investigación o centros de formación ubicados en cada punto geográfico.
Para la consellera de Economia, Natàlia Mas, se trata de un "ejercicio de transparencia inédito y novedoso sobre el despliegue y la llegada de estos fondos en Catalunya".
Barcelona, líder
Barcelona encabeza el ranking de municipios que más dinero han captado de los fondos europeos de recuperación. La capital catalana concentra más de 742 millones de euros (742.418.205), es decir, más de una tercera parte del total. Entre el beneficiarios destacan el Ayuntamiento (74,9 millones), el Área Metropolitana (40 millones, que se repartirán entre diferentes municipios), la empresa especializada en movilidad eléctrica QEV Technologies (24M), el proyecto de reindustrialización de Nissan Hub Tech Factory (18M) y la ferroviaria Captrain (18M).
Cerdanyola, capital del conocimiento
En segunda posición, a mucha distancia, hay Cerdanyola del Vallès. A pesar de no estar entre las 20 ciudades más pobladas de Catalunya, Cerdanyola se ha colocado cómo el segundo municipio que más dinero ha recogido de los Next Generation, con casi 70 millones (69.649.710). El motivo principal es la gran cantidad de centros de investigación y laboratorios que se concentran alrededor de la Universidad Autónoma, ubicada en la localidad vallesana.
Así, las entidades más beneficiarias son la misma Universidad Autónoma, Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia, Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals, Centre de Recerca en Agrigenòmica, Eurecat, Institut de Microelectrònica, Sincrotró Alba, Centre de Visió per Computador o el Consejo Superior de Investigación Científicas. Ninguna otra zona geográfica catalana concentra tanto conocimiento y tan variado.
La potencia empresarial
En tercera posición hay Tarragona, con 64.470.258 euros. En este caso, destacan las empresas energéticas cómo las principales beneficiarias. En cuarto lugar está Martorell, que ha conseguido más de 60 millones de euros (60.776.600). La explicación es la presencia de Seat, que ha captado casi 38 millones del dinero llegado a Martorell.
El ranking lo continúan Girona (53,9 millones), Lleida (48,4), Terrassa (43,5) y Hospitalet (34,6).
La automoción como potencia
Seat es el principal ejemplo de la importancia de la industria de automoción por Catalunya, también en los fondos europeos conseguidos. Pero no es el único. El noveno municipio donde más dinero han llegado de los Next Generation es Sant Esteve de Sesrovires, un pequeño pueblo de 7.800 habitantes. Este municipio del Baix Llobregat ha atraído 34,1 millones de euros. Cómo es posible? Pues porque la empresa Gestamp, especializada en la fabricación de componentes metálicos por la automoción, ha conseguido más de 31.
El ranking de los 10 principales municipios beneficiados por los fondos europeos lo cierra Sabadell, con 26,8 millones.