• Economía
  • MWC20: "No hay discusión; seguiremos en Barcelona"

MWC20: "No hay discusión; seguiremos en Barcelona"

La edición de este año del Mobile prevé igualar los asistentes del año pasado e incluye por primera vez la emergencia climática en el programa

El CEO de la GSMA, John Hoffman, durante la presentació del MWC20 | Europa Press
El CEO de la GSMA, John Hoffman, durante la presentació del MWC20 | Europa Press
Barcelona
22 de Enero de 2020
Act. 22 de Enero de 2020

El Mobile World Congress no marcha de Barcelona. El CEO de la GSMA, John Hoffman, ha dejado claro durante la presentación de la edición 2020 que, como mínimo, estará en la ciudad hasta el año 2023. La polémica creada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que aseguraba que intentaría llevarse el congreso a Madrid, no ha tardado más de un minuto a resolverse. "No ha habido ningún tipo de reunión ni de discusión ni en Madrid ni en ninguna parte más", ha dicho Hoffman. Tienen contrato hasta el año 2023 y se cumplirá. Más allá de esto, "a partir del año que viene empezaremos a pensar en el futuro, pero, ¿por qué cambiar una cosa que funciona?", ha añadido.

El contenido de esta edición no se limitará a las telecomunicaciones. "El Mobile World Congress ya no es una feria de móviles, sino de todo el ecosistema digital". Hoffman lo ha presentado como un evento global, que no sólo se centra en el sector de las telecomunicaciones, sino que incluye temas globales como la emergencia climática y la diversidad de género, pero también las fintech, transporte, retail, industria... Se celebrará entre los días 24 y 27 de febrero y prevé igualar la cifra de asistentes de los últimos años, unas 110.000 personas. El tema de este año será la conectividad inteligente sin límites, con un gran peso del 5G y la inteligencia artificial.

La organización prevé un impacto económico de 492 millones de euros en Barcelona, superior a la edición del año pasado

Mismo número de asistentes pero más impacto económico: la organización prevé que será de 492 millones de euros. Mirando atrás, desde que el MWC se estableció en Barcelona en 2006, el impacto ha superado los 5.000 millones de euros. Entre otras cifras relevantes, la edición 2020 creará 14.100 puestos de trabajo a tiempo parcial, contará con 240.000 metros cuadrados -"llenaremos el recinto Gran Via de Fira de Barcelona"- y más de 3.000 expositores. habrá por primera vez una zona reservada a la inteligencia artificial y una al 5G.

La neutralidad de carbono y la paridad de género

Si el año pasado el tema central fue la conectividad inteligente, este año se añade el "sin límites", cómo llevarlo a todos los ámbitos socioeconómicos. Por primera vez, el MWC prestará especial atención a la emergencia climática: "Estos días ha hecho un tiempo poco habitual en Barcelona y nosotros también queremos jugar un papel en proteger el medio ambiente", ha explicado Hoffman. El sector, asegura, ha hecho esfuerzos hacia la neutralidad de carbono. Pero el acontecimiento no puede serlo, puesto que el transporte se les escapa de las manos. Para compensarlo, destinan recursos a la reforestación.

Otro objetivo que no han logrado es la paridad de género, ya que sólo un tercio de los ponentes serán mujeres y una cuarta parte de los asistentes. "Todavía no hemos llegado al 50-50 que queremos conseguir, pero hemos hecho muchos esfuerzos", ha indicado el CEO de GSMA. De hecho, una de las ponentes mujeres será la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para hablar de los retos del planeta en medio ambiente. También estarán la CEO de AT&T, Anne Chow, o la directora del FC Barcelona femenino, Maria Teixidor.

Entre los principales ponentes, hombres, también destacan el CEO de Air Asia, Tony Fernandes; el director de transformación digital de Airbus, Marc Fontaine; el presidente de Nokia, Rajeev Suri; el CEO de Novartis, Vas Narasimhan; y el CEO de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. "Queremos que venga la gente adecuada"; como el año pasado, calidad por encima de cantidad. En este sentido, Hoffman asegura que habrá 8.000 CEOs y que el 55% de los asistentes son de nivel sénior.

Todavía no hemos llegado al 50-50 de hombres y mujeres que queremos conseguir, pero hemos hecho muchos esfuerzos

Cuatro congresos en uno

John Hoffman ha querido destacar el resto de acontecimientos paralelos y relacionados al MWC: el 4YFN, el YoMo y la novedad de este año, Xside. Este último, que ya se anunció antes de la edición pasada, es en colaboración con el festival de música electrónica y experimental Sónar. Se celebra por primera vez y ha hecho sacar el lado más showman de Hoffman.

Durante la presentación, ha invitado a subir al escenario al fundador del Sónar, Enric Palau, y al director, Ventura Barba. Después, ha empezado a desvestirse: se ha sacado chaqueta, corbata, camisa, zapatos y pantalones para quedarse vestido con una camiseta del Xside, unos pantalones de deporte y unas deportivas. "Será el corazón creativo del MWC", ha dicho Barba. Será en el recinto Montjuïc y contará cada día con una ponencia y actuaciones musicales a partir de las 18.00 horas. Participan Kruder & Dorfmeister -que harán la clausura-, Honey Dijon, Tutu, Richie Hawtin, Folamour y Jamz Supernova.

Entre el 4YFN, espacio dedicado a las startups e inversores, y el Xside esperan más de 25.000 asistentes. El YoMo, Youth Mobile Festival, recibirá a más de 30.000 estudiantes de entre ocho y 16 años y profesores.