El MWC 2021 se pospone a junio

La cancelación de la edición de 2020 del Mobile ha obligado a la GSMA a reducir la plantilla entre un 20% y un 35%

Imagen de archivo de John Hoffman, consejero delegado de la GSMA, la emprendida organizadora del MWC | ACN
Imagen de archivo de John Hoffman, consejero delegado de la GSMA, la emprendida organizadora del MWC | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
23 de Septiembre de 2020
Act. 23 de Septiembre de 2020

El Mobile WorldCongress (MWC) vuelve a sufrir las consecuencias del coronavirus. Este 2020, la mayor feria de Barcelona se suspendió al principio de la pandemia; en 2021, la celebración de momento se mantendrá pero en unas fechas diferentes a las establecidas al inicio. El MWC 2021 estaba previsto entre los días 1 y 4 de marzo, pero la organización del acontecimiento, la GSMA, ha decidido posponerlo a finales de junio -del día 28 al 1 de julio- ante la incertidumbre de la situación provocada por la covid-19.

En una rueda de prensa organizada a última hora, el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, ha sido tan contundente como lo fue antes de anular la edición de este año: "El Mobile 2021 se hará, sin duda". Después del golpe económico que supuso por la GSMA la cancelación de la edición 2020 del MWC, este nuevo aplazamiento también tendrá un impacto relevante en las cuentas de la empresa organizadora, según fuentes cercanas a la feria. Hoffman ha explicado que la falta de edición este 2020 ha obligado a la GSMA a reducir la plantilla entre un 20% y un 35%.

La decisión que Hoffman ha asegurado que el consejo de la GSMA ha tomado este mismo martes lo que hace es cambiar el MWC de Barcelona por el de Shanghai. De hecho, la organización celebra cada año tres Mobiles: el de Barcelona suele ser en el primer trimestre, el de Shanghai, en verano y el de Los Angeles, a finales de año. Así, en 2021 el primero en tener lugar será el de China -a finales de febrero-, mientras que el de Barcelona será a principios de verano y el de Estados Unidos se mantiene para octubre. A pesar de este cambio, Hoffman ha asegurado que Barcelona seguirá siendo el acontecimiento más importante y el "buque insignia" de la GSMA.

Además, será una alteración de calendario temporal: "En 2022 recuperaremos el orden habitual: primero en Barcelona, y después en Shanghai y Los Angeles". La decisión se ha basado en la apertura de los actos en China, que ha sido más rápida que en otros lugares de todo el mundo. Además, ha dicho que así se asegurarán la presencia física de más expositores. En principio, la feria será presencial y tendrá sólo una parte virtual. A pesar de que ha elogiado los acontecimientos online que se están realizando en todo el mundo, el consejero delegado de la GSMA considera que "no es lo mismo" a nivel de contactos y sinergias que se pueden crear entre los expositores y asistentes.

En este sentido, Hoffman ha recordado que, de momento, un 78% de los grandes expositores del Mobile ya han confirmado que asistirán el año que viene, mientras que esperan que con este cambio de fechas la cifra puede subir hasta un 85%. En total, han firmado un contrato 700 empresas. Hoffman no ha hablado sobre qué pasará con los salones complementarios al MWC, el 4YFN, el YoMo y el XSide, pero sí ha confirmado que el acto contará con la presencia de los emprendedores y startups que normalmente participan en el 4YFN.

"Era lo que tocaba hacer"

Así, Barcelona tendrá dos MWC en un periodo de ocho meses, después de más de un año y medio sin contar con este acontecimiento que, para este 2020, se preveía que dejaría un impacto económico de 492 millones de euros. Hoffman ha defendido la decisión que se tomó de anular la edición de 2020, que en su momento fue muy polémica: "Era lo que tocaba hacer, a pesar de que afectó a mucha gente de aquí y de todo el mundo".

Barcelona tendrá dos MWC en un período de ocho meses, después de más de un año y medio sin contar con este evento

Una de las consecuencias de la suspensión del MWC 2020 fue alargar el contrato de la GSMA con Barcelona para mantener el congreso en la capital catalana un año más de lo que estaba estipulado, para recuperar las pérdidas. Así, de momento está previsto que el MWC se celebre en Barcelona hasta el año 2024. Otra fue la creación de otro acontecimiento, impulsado por el ecosistema emprendedor. En sólo 10 días, el Barcelona Tech City organizó un congreso -de dimensiones muy menores que el Mobile-, el Barcelona Tech Spirit.

El anuncio del cambio de fechas llega la misma semana que Fira de Barcelona ha celebrado el primer salón presencial después de la llegada de la pandemia, que también ha sido el primero en todo el Estado español. Con un formato híbrido, el BizBarcelona y el Saló de l'Ocupació han supuesto el retorno de la actividad ferial en Montjuïc.

Hace unos días, otra de las grandes ferias que se tiene que celebrar el año que viene en Barcelona también anunció que se posponía unos meses. Es el ISE, la feria audiovisual más importante del mundo, que se había celebrado en Amsterdam los últimos años y en 2021 se estrena con Barcelona como sede. Con fechas iniciales en febrero, los organizadores del ISE también han optado para mover el calendario hasta junio.