Un total de 333 empresas catalanas mostrarán sus propuestas en la mayor feria de conectividad del mundo, el Mobile World Congress (MWC) que abrirá sus puertas dentro de una semana en el recinto de la Feria de Gran Via. De estas, 104 empresas estarán acompañadas por el Govern y podrán exponer sus proyectos en uno de los stands que habrá en la feria y también en el 4 Years From Now (4YFN), un 20% más que el año pasado. El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, asegura que "tras el golpe más duro de la pandemia esta edición del MWC debe ser la de la recuperación y la de mirar hacia el futuro". "Todo el mundo en el país es consciente de lo importante que es esta plataforma", ha dicho en una atención a los medios.
La expectativa del Departamento de Empresa y Trabajo es que la edición de 2023 sea "fantástica" y sirva para consolidar la relación entre Catalunya y el MWC, después de que el año pasado se firmara un contrato con renovación automática y que permite designar la capital catalana como sede permanente de la feria. Bajo el lema, 'Cuando la inteligencia artificial conecta con las personas', el stand de la Generalitat ofrecerá una 'demo' que consistirá en una recreación teatralizada y con elementos audiovisuales de tres escenas de la vida cotidiana de dos personas que interactúan con tres robots con inteligencia artificial en su casa, en el trabajo y en el médico.
Desde el primer año del congreso en Barcelona, en 2006, la Generalitat ha facilitado la participación de 339 empresas catalanas en el evento que, "gracias al trampolín" que supone la feria han doblado su facturación y han incrementado un 38% el ocupación, detalló Torrent. En el caso del 4YFN, las cifras son aún mejores, ya que desde 2015 han acompañado a 157 empresas que han triplicado la facturación y han más que doblado su empleo. En cuanto a financiación, han levantado más de 320 millones de euros desde la primera vez que han participado en la feria de conectividad.
Según Torrent, cada vez hay más empresas emergentes con un alto valor tecnológico en el 4YFN que, además de crear riqueza, "deben ayudar a la transformación del conjunto del tejido productivo". El conseller considera que Catalunya se encuentra en "el mejor momento en lo que se refiere a la creación de startups", con más de 2.000 empresas.