El dinamismo es uno de los conceptos más utilizados en la hora de explicar el funcionamiento de una empresa emergente. Habitualmente hablamos de proyectos que, por su naturaleza o mentalidad del equipo directivo y trabajadores, tienen un idioma propio y no están sometidos a las reglas tradicionales del mercado. Por eso, es clave el papel que juega la persona responsable de las finanzas en la viabilidad de estos proyectos, especialmente cuando se trata de startups. “Un buen CFO tiene que combinar la parte analítica con la capacidad de leer las necesidades de su interlocutor”, ha apuntado Jaime Medina, CEO de The Startup CFO, en la conferencia Startup Finantial Health: CFO, a Key Role, organizada por el Banco Sabadell en el marco del Mobile World Congress.
Esta firma emergente con sede en Madrid ofrece servicios financieros para emprendedores. "Otra misión es transformar los números en datos para los inversores", resalta Medina sobre la definición del rol de un director de finanzas, junto a un consejero delegado.
Anticipación para tomar las mejores decisiones
Por su parte, Jorge Lluch ve básico que "un CFO tiene que ser la persona de la empresa con una mayor capacidad de anticipación" para tomar las mejores decisiones. Desde la plataforma de planificación financiera Abacum, el directivo también liga el éxito de una estrategia "al hecho de hablar el mismo lenguaje que el resto del equipo y así hacer llegar, correctamente, el mensaje".
Driss Khouja va un paso más allá y coloca el CFO "como un elemento clave" para la transformación digital de una empresa. Papel determinante en la gobernanza, mejor amigo del CEO y radiografía constante de cuáles tienen que ser las mejores soluciones financieras para el negocio son algunas de las calidades que, según el directivo de Housfy, debe tener un ejecutivo de finanzas.
Desde el año 2013, el Banc Sabadell (Mediante BStartup) ha movilizado una cifra superior a los 1.000 millones de euros en el ecosistema emergente, con un impacto directo a 85 firmas. "Es un ámbito vivo, todos y todas utilizamos la tecnología en nuestras vidas", recalca Elena García.
La directora de servicio bancario especializado en BStartup plantea Barcelona y Madrid como los dos grandes referentes del ecosistema en el Estado, pero sin "perder de vista" otras ciudades como Valencia o Málaga. "La nueva ley de startups es una oportunidad para retener y captar talento, nos lo tenemos que creer", puntualiza García.
La tecnología al servicio de la mujer
En paralelo al ámbito estrictamente financiero, bajo el cobijo del Sabadell, el 4YFN también ha sido el escenario de un intercambio de ideas, con la moderación de la colaboradora de VIA Empresa Rat Gasol, sobre la salud de la mujer y las oportunidades de negocio que se pueden generar.
"La tecnología nos ofrece una oportunidad brutal", celebra Clelia Morales. La directora en España de la clínica virtual de fertilidad, Apricity, entiende que "las mujeres tienen que tener todas las herramientas para tomar la mejor decisión y, a la vez, conectar con gente que sufre la misma problemática".
Para Eva Herrero, especialista en medicina deportiva y vinculada al FC Barcelona, uno de los retos "es tener en cuenta" la deportista amateur y la profesional. En el primer caso, "hay que hacer divulgación de los beneficios de la práctica deportiva y, en segundo término, "no dejan de ser mujeres con necesidades de recibir soluciones".
La trayectoria laboral, aliada de la infertilidad
A pesar de que la mujer ha conquistado numerosos derechos en el ámbito laboral, todavía hay personas que dejan la maternidad en un segundo plano. "La edad es el primer factor que incrementa la tasa de infertilidad, la gente lo retrasa", dice Agnès Arbat.
La CEO de Oxolife, startup focalizada en terapias de fertilidad femenina, se agarra a dos palabras: Educar y visibilizar. "Hay cosas que la mujer no las conoce hasta que llega a la etapa vital o el momento que lo sufre". La firma catalana, nacida en 2013, está ubicada en las instalaciones del Parc Científic de la Universitat de Barcelona.
"Hombres y mujeres no somos iguales, tenemos diferencias que nos caracterizan y nos hacen únicos", expone Lucía Rubio. La cofundadora de Gazella, aplicación vinculada al universo runner, valor que "para sacar el mejor potencial de la mujer hace falta rigor científico". De cara al 2030, el ámbito FemTech prevé una inversión potencial de 103.000 millones de dólares.