La cancelación del Mobile World Congress (MWC) por el miedo al brote de coronavirus tendrá un impacto económico negativo en los sectores que normalmente se ven beneficiados por la feria. Es el caso de la restauración, los taxis, los VTCs y la hotelería, que han informado sobre el dinero que dejarán de ingresar debido a la no celebración del congreso de móviles.
Para el conjunto de pymes catalanas que incrementan la actividad durante la feria, las pérdidas serán de unos 200 millones de euros. La patronal Pimec ha asegurado que la hostelería y la restauración son los que más dinero dejarán de ingresar, mientras que "el servicio de taxis también tendrá pérdidas relativas, porque continúa funcionando día a día". En declaraciones a la ACN, el presidente de Pimec, Josep González, asegura también que las compañías tecnológicas perderán "contactos" que habrían podido hacer durante el evento.
Los taxistas creen que facturarán entre un 20% y un 30% menos durante los días en los que estaba previsto el evento-del 24 al 27 de febrero-. El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, considera que el impacto negativo será menor para los taxistas que para otros profesionales porque siempre tienen "muchos problemas de movilidad para llegar a la zona y coger clientes".
Otro de los motivos que ha dado Álvarez del impacto limitado en el sector del taxi es que los precios son regulados, contrariamente a lo que ocurre en otras actividades, que "multiplican por 10 los precios". Aún así, asegura que los días del Mobile son para los taxis, como un buen día de verano.
También en transporte, los VTC calculan que dejarán de ingresar unos 12 millones de euros entre el 24 y el 27 de febrero. El presidente de la patronal del sector en Catalunya Unauto, Josep Maria Goñi, considera que las cosas "no se han hecho bien" y lamenta las "presiones políticas". También ha destacado que no se contratarán a los 1.500 eventuales que estaba previsto para hacer frente al aumento de la demanda por el Mobile.
En cuanto al Gremi de Restauració de Barcelona, calcula que dejarán de ingresar 25 millones de euros. El presidente de la entidad, Pere Chias, ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio que el MWC, en temporada baja, ayuda a la economía de la capital catalana en los meses de menos actividad e ingresos.
Otros congresos europeos
Tanto Álvarez como Chias han destacado que estas semanas hay otros congresos mundiales en países europeos y que han salido adelante sin cancelaciones ni ningún problema relacionado con el coronavirus. El presidente de Élite Taxi cree que es una "lástima" que se estén celebrando otras ferias en Europa y que esta "sospechosamente" no se celebre.
Es el caso del ISE, la principal feria del sector audiovisual del mundo, que se celebra esta semana en Amsterdam. En este sentido, Álvarez asegura que "entendemos la decisión porque las empresas están dejando de venir, lo que es sospechoso es que las empresas dejen de venir".
El presidente del Gremi de Restauració también se ha mostrado extrañado: "No entendemos por qué motivo en el resto de Europa se hacen acontecimientos parecidos". Chias ha asegurado que tenían "la esperanza" de que se acabara celebrando, puesto que los organizadores ofrecían garantías con "solvencia contrastada".
En cuanto a los hoteles, todavía no han tenido tiempos de calcular qué impacto ha tenido la suspensión de esta edición del MWC, pero su presidente, Jordi Mestre, cree que será elevado. La gran cantidad de movimientos que ha habido a última hora a raíz de las cancelaciones a cuentagotas de las empresas.
Mestre afirma que "cuando se haya normalizado la situación" tendrán cifras. Como Álvarez y Chias, ha destacado que algunas de las empresas que habían suspendido su participación en el Mobile sí están esta semana en la feria del sector audiovisual de Amsterdam.
La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) ya ha tenido tiempod e calcular el impacto, que aseguran que será de 14 millones de euros. Esto, según su presidente, Enrique Alcántara, representa un 4% de la facturación anual.