El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, remarca en una entrevista con la ACN su compromiso con la celebración del Mobile WorldCongress en Barcelona entre el 28 de junio y el 1 de julio. "Estamos preparando una feria presencial decididos, pero con cautela", explica Hoffman, que destaca que la celebración del MWC en Shanghai a finales de febrero será un laboratorio de pruebas para "complementar" las decisiones y protocolos de la feria en Barcelona. La GSMA niega los rumores de un nuevo aplazamiento y anuncia que exigirá a los participantes del congreso un test PCR negativo de covid-19 y ofrecerá la oportunidad de hacerse la prueba en un espacio paralelo. Por ahora, un 80% de los exhibidores ya han confirmado que volverán a Barcelona, y Hoffman dice que quieren ser "parte de la recuperación".
"Cada año vemos un crecimiento en la participación. Hasta ahora, la actividad es consistente con la de los años anteriores, y creemos que esto refleja el compromiso de la industria para ser líderes en la recuperación colectiva y global", indica Hoffman. Coincidiendo con el aniversario de la cancelación de la edición de 2020 de la feria, Hoffman reitera que fue "la decisión correcta". "Unas 100.000 personas de unos 200 países hubieran venido a Barcelona, de forma que estamos seguros de que salvamos vidas cancelando el acontecimiento", explica.
Hoffman admite que la cancelación del MWC 2020 ha obligado a la GSMA a "examinar" sus prioridades y hacer "elecciones difíciles sobre cómo trabajar e invertir". "La GSMA quedó afectada por una pérdida de ingresos de los congresos y acontecimientos, de forma que nos hemos adaptado para mantener un equilibrio entre ofrecer valor a nuestros miembros y representar la industria", afirma. El consejero delegado de la GSMA destaca la "resiliencia" del sector durante la pandemia y dice que su trabajo "nunca ha sido más relevante".
Según Hoffman, la principal lección de la pandemia y la cancelación de la edición de 2020 de la feria es que hay que "ser flexible y responder rápido ante informaciones emergentes". "Muchas organizaciones se tuvieron que adaptar, nosotros somos sólo una", recuerda Hoffman, que destaca que lanzaron el GSMA Thrive para estar en contacto virtual con miles de personas en todo el mundo.
Hoffman destaca que ahora es "más importante que nunca" que la GSMA ayude a agrupar la industria y contribuir a la recuperación financiera mundial. "Los actos presenciales son clave para la recuperación, y conocemos el valor de unir a la gente, por eso estamos trabajando para garantizar un MWC seguro el mes de julio", explica.
La prueba, en Shanghai
La GSMA prevé dar más información sobre cómo será el MWC "en las próximas semanas", y destaca que la celebración de la edición de la feria en Shanghai entre el 23 y el 25 de febrero será decisiva para el sector. "Es un acontecimiento presencial altamente esperado. Nos ayudará a complementar las decisiones y los protocolos de Barcelona y a aumentar nuestra confianza para crear experiencias de primer nivel mundial en linea con la reputación de la GSMA", añade.
En todo caso, los organizadores destacan que continúan examinando la situación "global" y buscando "el consejo de expertos" ante una situación "dinámica", y que puede cambiar a menudo. "La salud y la seguridad de nuestros exhibidores, participantes, personal y de la gente de Barcelona continúa siendo nuestra principal prioridad", remarca Hoffman.
Este año, la feria se centrará alrededor del lema Connected Impact, puesto que la pandemia, recuerda Hoffman, ha demostrado "como de importante es la conexión". Los que participen en la feria o la visiten presencialmente en Barcelona tendrán que demostrar que han dado negativo en una prueba PCR "reciente". "Como muchos aeropuertos y aerolíneas ya implementan políticas similares, confiamos en que todos los participantes estarán más que dispuestos a cumplir", dice Hoffman. Según el consejero delegado de la GSMA, de hecho, están en contacto con las autoridades sanitarias para que haya un "espacio paralelo" donde se puedan hacer pruebas de covid-19 "en cumplimiento con las regulaciones médicas".
Después de un año durísimo por culpa de la pandemia, Hoffman destaca que tienen "muchas ganas" de volver a la capital catalana. "El MWC ha contribuido, en los últimos años, con más de 5.000 millones de euros y 110.000 puestos de trabajo en la economía", indica. "El futuro es difícil de predecir ahora, pero de lo que estamos seguros es de que valoramos nuestra alianza con la ciudad de Barcelona y tenemos ganas de ser parte de la recuperación de esta pandemia", concluye.