Calidad y no cantidad. Este será el objetivo del Mobile World Congress (MWC) 2019. El CEO de la GSMA, John Hoffman, ha dado las novedades de la feria de los móviles que se celebrará del 25 al 28 de febrero a la Feria de Barcelona. Conectividad inteligente, impacto económico, más mujeres, una colaboración con el Sónar de cara al 2020 y deseos de llegar a los 110.000 visitantes son los titulares para esta edición. La patronal de los móviles espera que se mantenga la cifra de 107.000, pero según dice Hoffman: "No estamos preocupados en cuánta gente viene, sino en quien viene. Queremos la crème de la crème de la industria". Más cifras relevantes: 473 millones de euros de impacto económico, 2.400 expositores y 170 delegaciones gubernamentales de 200 países serán las protagonistas de la 14a celebración del MWC.
Según los cálculos de GSMA, entre 2006 y 2018 el MWC ha dejado casi 5.000 millones de euros a la ciudad catalana tanto en impacto directo, como indirecto. "El MWC Barcelona es nuestro principal congreso, el centro del universo GSMA", ha dicho Hoffman. El 2018 el impacto estimado para la ciudad fue de 471 millones de euros y llegaron 108.000 visitantes. Este año a pesar de mantener la cantidad de visitantes, la aportación económica crece.
Contenido del MWC
El MWC de este año se centrará en la conectividad inteligente: "Nos movemos en la era del 5G", de forma que los ejes temáticos centrales de las conferencias versarán sobre esta nueva tecnología, inteligencia artificial, internet de las cosas y datos masivos. "La hiperconnexió del 5G y la YATE conectada con la Inteligencia Artificial y el big data nos da una conexión inteligente con que exploramos un nuevo rango de productos para mejorar la vida de las personas", ha explicado Hoffman.
El director general de la GSMA, Mates Granryd, el CEO de Orange, Stephane Richard, la CEO de Singtel, Chua Sock Koong, el CEO de Vodafone, Nick Read, serán los primeras espadas de las conferencias sobre conectividad, industria 4.0, bienestar digital, confianza digital y disrupción del MWC. "Cada año recibimos más de 2.000 propuestas para hablar al congreso, el sistema de selección es muy esmerado y procuramos encontrar la gente correcta para hablar del ecosistema", ha detallado Hoffman, quien ha destacado que este año el 32% de las conferenciantes son mujeres.
Siguiendo en la línea de feminizar el MWC, la organización reedita el Women4tech por tercer año. "El programa de diversidad de género hablará sobre como cerrar el gendergap en el sector tecnológico, hablará sobre como las mujeres nos pueden representar y como el futuro no tiene que ser sólo de los hombres", ha afirmado Hoffman. Parece que la feria lo está consiguiendo, en los primeros acontecimientos las mujeres representaban el 18% del total de visitantes, el año pasado ya eran el 24%, "este año esperamos que sean el 30% y queremos que en el futuro representen el 50%.
El MWC prevé recibir 107.000 visitantes y tener un impacto económico de 473 millones
La élite se reúne al MWC: Alibaba, Mastercard, Citibank, Cisco, Huawei, Google, LG, Orange, Verzon, Vodafone, Facebook, BMW, Ericson, Intel, Lenovo, Microsoft, Oráculo, Telefónica, Ooredoo, Seat, Xiaomi, Accenture, ZTE y un largo etcétera tendrán estands a la feria, con un 20% de presencia asiática.
El 4YFN suma con el Sónar
Una de las grandes novedades que ha anunciado de cara a la edición 2020 es que el congreso paralelo de emprendeduría 4 Years From Now (4YFN) sumará fuerzas con el festival de creatividad y música avanzada Sónar. Los dos acontecimientos irán de la mano para "llevar el 4YFN a otro nivel". La música, la creatividad y el diseño se suman al festival de la tecnología y la emprendeduría.
El #MWC anuncia una colaboración con @SonarFestival @sonarplusd para llevar el @4YFN_MWC a un nivel superior pic.twitter.com/rzswtwxudf
— aiats ? (@aiatsagusti) 30 de enero de 2019
Aparte, la sexta edición del acontecimientos para startups y emprendedores espera 21.000 asistents y más de 600 expositores. Claudia Nemat de Deutsche Telekom, Jared Ficklin de Magic Leap o Charlotte Hogg, CEO de Visa Europe serán los conferenciantes estrella de esta edición del 4YFN.
MWC y el proceso
"Estamos muy contentos en Barcelona", ha asegurado Hoffman, "excepto por el mal tiempo del año pasado", ha ironizado, teniendo en cuenta que incluso llegó a nevar en Barcelona. La localización del congreso de los móviles está asegurada por contrato a la capital catalana hasta el 2023. Aún así, la inestabilidad política posterior al referéndum del primero de octubre hizo plantear cancelar el programa del año pasado y trasladarlo "afuera de España".
El MWC estaba "preparado" para dejar Barcelona el año pasado con dos suyos alternativas fuera del Estado
La GSMA tenía preparadas para la edición 2018 del Mobile World Congress dos ubicaciones alternativas a la de l'Hospitalet de Llobregat y Barcelona para situar el congreso de móviles fuera de España por el contexto político en Cataluña. Hoffman ha añadido que el año pasado la organización "estaba extremadamente nerviosa" y que por eso estaban preparados para trasladar el acontecimiento fuera de Barcelona.
Hoffman ha afirmado que, un golpe superada la situación, ya no hay motivos para especular sobre un posible traslado del congreso afuera de Cataluña. Al ser preguntado sobre posibles ciudades como por ejemplo Lisboa o Dubai, Hoffman ha respondido que, en estos casos la medida sí es importante, dado que pocas instalaciones ofrecen los 240.000 metros cuadrados de espacio ferial con que cuenta la Feria de Barcelona.
Este año, si bien la situación política no representa un factor "hostil", las reivindicaciones de los taxistas, VTC y trabajadores de TMB planen sobre la organización del congreso. Hoffman se muestra "preocupado" por la huelga de metro y confía que se solucione: "Esperamos un impacto mínimo".