La consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, ha presidido el acto de constitución del nuevo clúster de residuos de Catalunya, una organización que nace con la voluntad de impulsar un sector con 693 empresas que factura 10.000 millones de euros en el país y emplea a 41.000 trabajadores. Por medio de esta nueva organización se busca impulsar el trabajo conjunto entre todos sus miembros y toda la cadena de valor, potenciar su internacionalización y la I+D y capacitar las actuaciones interclústeres, entre otros.
Jordà consideró la nueva plataforma una herramienta para "trabajar en proyectos de economía circular", y apostó por impulsar una "visión global" con colaboración "estrecha" de la Generalitat y los actores económicos y sociales de Catalunya. Por su parte, el secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de ACCIÓ, Albert Castellanos, ha destacado que la nueva entidad tendrá un papel "clave" en Catalunya para "acelerar la lucha contra el cambio climático" e "impulsar la sostenibilidad" del tejido productivo.
Un 86% de las empresas del sector son operadores de residuos, mientras que otras compañías están especializadas en la producción de bienes de equipo y tecnologías de tratamiento, la construcción de infraestructuras e instalaciones, la consultoría, la ingeniería y el control y el análisis. El nuevo clúster agrupará al conjunto de empresas del sector de la gestión de residuos, incluyendo toda la cadena de valor, y que tienen sede social o actividad económica de valor añadido en Catalunya.