El primer nanosatélite de Catalunya se llamará Enxaneta. Este miércoles se ha dado a conocer el nombre en un acto en el Cosmocaixa, después de que esta fuera la propuesta ganadora de las 10 finalistas en el concurso organizado por el informativo infantil del Canal Super3, el InfoK, con un 20% de los votos. En total, se han presentado 203 nombres diferentes y cerca de 10.000 niños de todo el territorio han participado en el concurso. El Enxaneta se elevará a bordo del cohete Soyud2 este 20 de marzo desde el cosmódromo de Baikonur, en el Kazajistán. Una vez en órbita, permitirá mejorar la conectividad en todo el territorio catalán. Esta es una apuesta de la Generalitat para la nueva economía del espacio, un sector "lleno de oportunidades", según el ejecutivo, que generará 1.200 nuevos puestos de trabajo y una facturación próxima a los 300 millones de euros hasta 2025.
El lanzamiento, que se emitirá en directo, supone el pistoletazo de salida de las misiones de la Estrategia NewSpace, un proyecto que se basa en el uso de dispositivos como Enxaneta, satélites de pequeñas dimensiones (como una caja de zapatos) que orbitan la tierra a baja altura y que tienen que mejorar los servicios de la Generalitat y de diferentes sectores productivos.
Concretamente el nanosatélite desplegará servicios de conectividad global del Internet de las Cosas, permitiendo la comunicación y obtención de datos de sensores ubicados en todo el territorio, incluso en zonas de difícil acceso o que no tienen cobertura. Esto permitirá, entre otras aplicaciones, monitorizar el caudal de ríos y reservas de agua, hacer un seguimiento y protección de la fauna salvaje, recibir datos meteorológicos de estaciones en lugares remotos o monitorizar rebaños y cultivos para detectar enfermedades y definir estrategias más eficientes. Actualmente el ecosistema New Space en Catalunya está formado por 30 empresas emergentes, algunas de ellas líderes a escala mundial, 13 centros de investigación e innovación, y una incubadora de negocios de la Agencia Espacial Europea ( ESA BIC Barcelona).
El acto para dar a conocer el nombre del nanosatélite ha sido presidido por el conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, la presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, y el director del Institut de Ciències de l'Espai (IEEC), Ignasi Ribas. El conseller ha querido agradecer la tarea divulgativa del Info K y el trabajo de los niños y niñas que han presentado sus propuestas: "Gracias a vosotros una enxaneta coronará el cielo más alto que nunca", ha apuntado. Por su parte, Núria Llorach también ha querido destacar el trabajo de la televisión pública para acercar la ciencia y la tecnología a los más jóvenes. En este acto también se han entregado los premios del concurso a las cinco niñas que propusieron el nombre de Enxaneta, provenientes de Girona, Vilassar de Mar, Terrassa y Sant Feliu de Llobregat.