• Economía
  • Natàlia Mas ordena Economía antes de encarar los presupuestos

Natàlia Mas ordena Economía antes de encarar los presupuestos

Este departamento ha aligerado su estructura al desprenderse de áreas con peso específico como la Secretaría de Difusión o Infraestrcuturas

Pere Aragonès y Natàlia Mas en el acto de toma de posesión de esta última como consejera de Economía y Hacienda, el pasado 11 de octubre | David Zorrakino | Europa Press
Pere Aragonès y Natàlia Mas en el acto de toma de posesión de esta última como consejera de Economía y Hacienda, el pasado 11 de octubre | David Zorrakino | Europa Press
Barcelona
04 de Noviembre de 2022

Natàlia Mas entra en la fase decisiva de la negociación de los presupuestos cuando todavía no lleva ni un mes como consejera de Economía y Hacienda, pero lo hace de la mano del presidente Pere Aragonès, anterior titular de este departamento, que lidera personalmente las conversaciones políticas. El presidente se reunió la semana pasada con el socialista Salvador Illa y, a partir de ahora, intensificará los contactos con el resto de grupos políticos.

En estas primeras semanas, Natàlia Mas ha adoptado un perfil discreto bajo la protección de Aragonés. Fuentes de su entorno apuntan que forman "tándem" con el objetivo de tirar adelante la aprobación de las cuentas, de los que depende en buena parte el futuro de la legislatura.

Reorganización a fondo de Economía y Hacienda después de la etapa de Jaume Giró

La primera tarea ha sido la reorganización del departamento después de la salida de JaumeGiro, de Junts por Catalunya. Han aligerado la estructura de esta consejería al sacarse de encima áreas con un peso político específico como la Secretaría de Medios y Difusión (que pasa a Presidencia), Infraestructures.cat (vuelve a Territorio) o la Autoridad Catalana de la Competencia (a Empresa y Trabajo). Pero retienen los organismos más económicos, como la tutela de Fira 2000, Loterías de Catalunya, Instituto de Estadística de de Catalunya o del Instituto Catalán de Finanzas, según consta en el decreto de la Generalitat publicado este miércoles.

Si bien la estructura, más delgada que con Giró, ha quedado definida, todavía hay un buen número de nombramientos pendientes, entre los que destaca el titular de la Secretaría de Asuntos Económicos y Fondos Europeos. En algunos casos primero habrá que cesar el actual titular, nombrado por Giró, antes de publicar el nombre del sustituto en el Diario Oficial. Algunos ya se han despedido pese a que, formalmente, todavía siguen al frente de sus organismos como Miquel Buch (Infraestructuras, ahora en Territorio) o Joaquim Ferrer (Fira 2000).

La cantera del departamento de Empresa

Para cubrir la salida de los cargos de Junts por Catalunya, Aragonés recurrió al departamento de Empresa, de donde es llevó la actual consejera Mas –hasta principios de octubre, directora general de Industria y consejera delegada de Acció– y al ahora secretario general de Economía, Josep Maria Vilarrúbia –que era el director general de la empresa pública Avança–. O sea, se desnudó parte del departamento de Empresa y Trabajo para vestir el de Economía y Hacienda. Curiosamente, Mas y Vilarrúbia se han formado en el sector financiero como directivos de Banc Sabadell, mientras que su antecesor, Giró, lo hizo en CaixaBank.

Entre el departamento de Empresa y el de Economía siempre se han producido idas y venidas. Giró también acudió a Empresa para formar parte de su equipo económico, en su caso pescó en el entorno de confianza del exconsejero Ramon Tremosa: Jordi Cabrafiga, Maria Matilde Villarroya, Josep Suela y VicençJosep Mestre -sustituido posteriormente–, miembros de su núcleo de confianza, hicieron este mismo trayecto. Todos están ahora fuera del gobierno.

En el caso de la consejera Mas, ha formado su nuevo equipo en Economía con cargos que ya estaban en este departamento desde hace años y que, por lo tanto, habían trabajado para Aragonés y Oriol Junqueras, pero también se ha llevado cargos republicanos de otras administraciones y ha realizado algunos fichajes. Entre las incorporaciones a su núcleo más cercano está su jefe de gabinete, Laia Pérez Altisent (que hasta ahora lo era del presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn); o del jefe de la Oficina de Relaciones Institucionales, Carlos Javier Linares (procedente de la Diputación de Barcelona); o del responsable de Protocolo, Francesc Xavier Miret (que ha pasado por otros departamentos). Como nuevo director general de Patrimonio se ha nombrado a Josep Maria Aguirre.

En unos casos ha confiado en gente de la casa y en otros ha fichado a profesionales de fuera. Por ejemplo, la jefa de su secretaría, Olga Roig Maltas, ya estaba en economía, pero en otras responsabilidades. Y ha fichado al periodista Àlex Font Manté, procedente del diario Ara, como responsable de comunicación.

También continuará Marta Espasa como secretaria de Hacienda, cargo que mantiene desde la etapa de Junqueras. Es la gran especialista en materia fiscal. También preside Loteries de Catalunya.

Nuevas figuras impositivas sobre la mesa de la consejera Mas: para alimentos ultraprocesados, plataformas de comercio electrónico, cruceros, gases de efecto invernadero, ...

Con la estructura definitiva a falta de completar los nombramientos, Natàlia Mas se puede concentrar en los presupuestos, heredados de Giró si bien esto no significa que cuenten, necesariamente, con el voto favorable de Junts. Como último recurso, le queda la prórroga presupuestaria.

En paralelo, la consejera negocia nuevas figuras impositivas: por los alimentos ultraprocesados, por la emisión de gases de efecto invernadero, cruceros o para las plataformas de comercio electrónico, además de los recargos para el mantenimiento de vías de alta capacidad (la llamada, viñeta).

A diferencia de otros gobiernos autonómicos, no han anunciado ninguna rebaja de impuestos. Poco antes de salir de Economía, Giró propuso que los presupuestos del 2023 incluyeran un aumento del mínimo exento del impuesto de patrimonio de 500.000 euros a 700.000 euros. De momento, no se ha vuelto a hablar de esta cuestión.