• Economía
  • Natàlia Mas acusa al sistema de financiación autonómica de limitar los presupuestos de Catalunya

Natàlia Mas acusa al sistema de financiación autonómica de limitar los presupuestos de Catalunya

La consejera de Economía y Hacienda, defiende y desgrana los mayores presupuestos de toda la historia de Catalunya (41.025 millones de euros)

Natàlia Mas, consellera de Economía y Hacienda| ACN
Natàlia Mas, consellera de Economía y Hacienda| ACN
Redacció VIA Empresa
Barcelona
23 de Marzo de 2023
Act. 03 de Enero de 2024

Trece días después de que el Parlamento aprobara oficialmente los presupuestos de Catalunya y casi dos meses después de que lo hiciera el Govern -con una motilla de tres meses de negociaciones-, Natàlia Mas, la consejera de Economía y Hacienda de la Generalitat, ha visitado el Colegio de Economistas de Catalunya (CEC) para presentar y desgranar los que han sido considerados "los mayores presupuestos de toda la historia de Catalunya," con un gasto de 41.025 millones de euros. La consejera lo hace hecho este martes en el marco del ciclo Conversaciones del decano, un conjunto de encuentros organizados por el CEC que dieron el primer pistoletazo de salida el 23 de febrero, con el ministro José Luis Escrivà.

En una conversación pública con el decano del Colegio de Economistas de Catalunya, Carles Puig de Travy, Mas ha sacado pecho del "salto cuantitativo y cualitativo" que han supuesto estos presupuestos, que se han incrementado respecto al 2022 hasta un 11%, cifra muy superior al 4% de media de los últimos dos años. De hecho, se trata del aumento más grande de los últimos 17 años. En cifras absolutas, este año el presupuesto se ha ampliado hasta 3.840 millones de euros, que han ido destinados, principalmente, a educación, servicios y transporte públicos, vivienda, soberanía energética, sostenibilidad, industria, conocimiento y cultura y lengua.

A pesar del incremento, pero, la consejera ha denunciado que estos presupuestos serían más elevados si no fuera por el sistema de financiación autonómica, que implica un déficit del 8% del PIB. Es decir, unos 20.000 millones de euros, la mitad del presupuesto. "Este sistema penaliza muchas comunidades de la franja mediterránea y no busca la convergencia económica otros territorios", ha declarado.

El plan estratégico de los presupuestos se enmarca en un contexto económico y social cargado "de elementos de resiliencia tanto en la economía catalana como la española". Ahora bien, "parece que los vamos esquivando", ha asegurado. Estos elementos son, por ejemplo, el retraso del crecimiento del PIB, que pasó del 5,5% al 2022 en un previsible 1,7% para este 2023. Pero hay otros, especialmente de escala internacional, que nos han situado en una "eterna crisis o poli crisis". Son, según Mas, "muchas variables que no controlamos, como una guerra en Europa, incrementos de precios, una pandemia global, con unas consecuencias en las cadenas de valor globales, una crisis financiera..."

Ahora bien, del contexto, Mas ha resaltado las oportunidades. El actual es un momento en el que "se combina un nuevo orden geopolítico basado en bloques", y esto, puede acontecer una ventaja en uno entorno de cambio climático.

41.000 millones, en tres ejes

Los presupuestos de la Generalitat, divididos principalmente en tres ejes, combinan una mirada a corto plazo y a largo. El eje de corto plazo es el escudo económico y social orientado principalmente a fortalecer los servicios públicos, mientras que los dos otros ejes -de largo plazo- están enfocados al Pacto Nacional por la Industria y a la aceleración de la transición verde. "El cambio climático es la oportunidad más grande para innovar que la humanidad ha tenido nunca por delante", ha asegurado.

Sobre el Pacto por la Industria, que tiene contempladas 152 actuaciones y un despliegue de 680 millones de euros, Mas ha hecho hincapié en la necesidad de desarrollar suelo industrial y mejorar infraestructuras, tanto viarias como ferroviarias.

El drenaje empresarial

En la conversación también se ha hablado del supuesto drenaje empresarial de Madrid respecto a Catalunya. Sobre este tema, Mas ha asegurado que desde el 2014 el diferencial de la creación neta de empresas entre Catalunya y Madrid es favorable en Catalunya, con 10.000 empresas más.