Naturgy y HotelsCatalonia han abandonado el pleno de la Cambra de Comerç de Barcelona, donde ocupaban dos de las 14 sillas de plata, el nombre que reciben las plazas reservadas a grandes empresas y asociaciones y que hacen una aportación de 75.000 euros anuales al ente. Según ha podido confirmar la ACN, la decisión responde a un cambio de estrategia de las dos compañías, que niegan discrepancias con la presidencia, hasta ahora ocupada por Joan Canadell.
La Cambra abrirá ahora un proceso, conocido como elecciones parciales, que finalizará el próximo 9 de marzo para que las compañías interesadas puedan presentar su candidatura para ocupar las plazas vacantes dentro del pleno del ente cameral.
Fuentes de Naturgy apuntan que la decisión de la empresa se debe de a una "revisión" de sus políticas de participación en instituciones públicas. De hecho, recuerdan que la compañía no participa en los órganos de gobierno de ninguna cámara de comercio del Estado. Sin embargo, aseguran que la empresa mantendrá su "colaboración histórica" con la Cambra de Comerç de Barcelona.
En cuanto a Hotels Catalonia, fuentes de la Cambra señalan que la empresa ha decidido centrar su estrategia a combatir los efectos de la crisis de la covid-19, que ha dejado gravemente afectado el sector hotelero.