La mitad de la población catalana mantiene su supermercado habitual para las compras de Navidad

6 de cada 10 hogares mantienen el mismo presupuesto que el año pasado

El 60% de los hogares tiene previsto destinar el mismo presupuesto para las compras de alimentos de Navidad | iStock El 60% de los hogares tiene previsto destinar el mismo presupuesto para las compras de alimentos de Navidad | iStock

La mitad de la población de Catalunya mantiene su supermercado habitual para llevar a cabo las compras de alimentos en Navidad. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por ALDI. A partir del criterio de la cadena, la relación calidad-precio y variedad de productos son algunos de los factores que justifican el comportamiento de los consumidores y consumidoras. Seis de cada diez hogares catalanes tienen previsto destinar el mismo presupuesto que el año pasado, con un gasto medio de entre 50 y 200 euros. El 30% del gasto global de las fiestas va destinado al día de Navidad.

Por lo que se refiere estrictamente al acto de la compra, un 44% de los consumidores cumplen con el presupuesto marcado a partir de una estrategia de compra anticipada. En otro orden, la campaña de Navidad generará más de 54.600 contratos en Catalunya, un 11,4% más que el pasado año (49.011), según un informe de la empresa Randstad. Las cuatro demarcaciones catalanas aumentarán la contratación, con Barcelona al frente (+13,9%) seguida de Lleida (+11,5%), Girona (+2,1%) y Tarragona (+1,3%). En el conjunto de España, las cifras son menos positivas y la contratación será de unos 347.000 puestos de trabajo, un 3,5% menos que la anterior campaña de Navidad (359.950), que corresponde al período comprendido entre el Black Friday y las rebajas de enero.

La hostelería, con un incremento del 31% de las contrataciones, será el único sector que crecerá en España, mientras que disminuirán las firmas en el comercio (-17,6%) y la logística (-6,7%). Las profesiones con mayor demanda por la campaña de Navidad pertenecen al sector logístico (167.600 nuevos contratos, casi la mitad del total), con especial solicitud de empaquetadores, mozos de almacén y transportistas; y la hostelería, con necesidad sobre todo de camareros. Como previa, el 72% de los catalanes y catalanas han comprado productos de segunda mano por el Black Friday, principalmente por el incremento de precios derivado del contexto inflacionista. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por Adevinta, donde también se destaca que casi la mitad de la población catalana (45%) considera que algunas de las ofertas del Black Friday son una estafa.

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