La pandemia de covid-19 ha traído de la mano nuevas oportunidades de negocio al mundo para empresas catalanas. Según recoge un informe elaborado por Acció teniendo en cuenta "las características y potencialidades del tejido empresarial catalán", "se trata de oportunidades concretas", concretamente 200 en 70 países diferentes.
Principalmente son oportunidades surgidas a raíz de la pandemia provocada por el coronavirus en los ámbitos de las ciencias de la vida (salud y equipamientos médicos, industria farmacéutica y biotecnología), las TIC y los recursos en linea y el agroindústria. Por ejemplo, el informe recoge los medicamentos y equipos de protección médica que un instituto de salud de México necesita adquirir, que Ghana quiere construir 88 hospitales en un año y que necesitará todos los equipamientos necesarios o que Chile está buscando proyectos que den acceso en la educación de manera masiva.
Más de la mitad de las oportunidades detectadas incorporan un componente tecnológico. Así, el informe detecta que las tecnologías con más oportunidades de negocio a escala internacional a raíz de la covid-19 son el Internet de las Cosas (con un 20% del total de oportunidades identificadas), la conectividad-5G (16%), la impresión 3D (10%), la inteligencia artificial (9%) y el diseño avanzado de medicamentos (9%).
A algunas de estas oportunidades se puede acceder en forma de licitaciones para el desarrollo de nuevos productos y servicios para combatir la pandemia, y de las cuales se pueden beneficiar las empresas tecnológicas y otras entidades de innovación catalanas.