En el artículo anterior de análisis hacía una exposición general de cómo se habían distribuido las ayudas de las subvenciones. Recordemos que las ayudas Next Generation están divididas, en cuanto a España, en dos partes prácticamente equivalentes: 70.000 millones en subvenciones a fondo perdido y 70.000 millones en préstamos garantizados. En total, 140.000 millones en 2021, que equivalen al 12% del PIB español. Por eso, “España va bien”. No puede ser de otra manera.
Podríamos decir que, ahora, el ciclo de las subvenciones se va cerrando. Se han aceptado solicitudes para prácticamente el 90% de los fondos y se han resuelto y asignado un 60% de estas solicitudes. Es por eso que a partir de ahora ustedes comenzarán a ver anuncios -las noticias de los periódicos sobre los gobiernos en España no son más que anuncios- donde se habla de las líneas de préstamos que se han abierto recientemente. Es decir, se ha abierto el período de préstamos, ya que el de subvenciones se ha terminado.
Los 140.000 millones de ayudas Next Generation recibidos en 2021 equivalen al 12% del PIB español
Puestas así las cosas, recapitulemos ya que sería bueno ver dónde ha ido a parar la mayor parte del dinero de subvenciones con fecha del tercer trimestre de 2024 porque, como he dicho, se ha otorgado el 60%.
¿Quiénes son los 100 mayores perceptores de subvenciones NextGen? Suman, solo ellos, 5.700 millones de euros. Se dice pronto. Por sectores de titularidad del capital podemos observar que:
Ya se ve hacia dónde se inclina el tema. Poco porcentaje ha tocado a los privados, cosa que se veía venir. Domina el sector público, un sector al que asignar dinero es relativamente fácil. Y de esos 4.462 millones que han ido a parar al sector público, 161 millones corresponden a instituciones catalanas. ¿Cuáles? Veámoslo:
Claro que, como expliqué, la Generalitat de Catalunya está atrasada a la hora de resolver expedientes. Por lo tanto, estos datos podrían variar en el futuro -aunque, pienso, lo harán poco porque los primeros expedientes en resolverse siempre son los más voluminosos.
Las ayudas a entidades públicas españolas no catalanas son las siguientes:
Se puede observar que el transporte por ferrocarril se lleva la mitad de la totalidad de las ayudas para los 100 primeros beneficiarios. Convendría investigar por qué van a la alta velocidad, persistiendo así en el error de los gobiernos anteriores. ¿Cuánto dinero al corredor mediterráneo? Ni idea. ADIF lo debe saber, si es que hay... Pero esta tarea de fiscalización que correspondería a los partidos políticos, parece inexistente.
Finalmente, y como he dicho, las ayudas a privados son bastante limitadas.
Podemos observar que las principales ayudas al sector privado corresponden a la automoción. Básicamente para la construcción de plantas de fabricación de baterías y otros componentes de coches eléctricos.
Lo que estas cifras reflejan es una realidad que no se puede ocultar. Al observarlas, uno tiene la misma sensación que el ciudadano de a pie que ve cómo los coches de la policía local se han vuelto todos electrificados mientras él, el contribuyente y la empresa, aún están esperando la subvención que, después de una burocracia infernal, no ha llegado todavía.
Las principales ayudas al sector privado corresponden a la automoción. Básicamente para la construcción de plantas de fabricación de baterías
No espero que las cifras aquí expuestas sorprendan a nadie. Lo que está ocurriendo ya era esperado por todos. Pero es conveniente que las cifras se ventilen, ya que nadie practica la tan manida transparencia.
Nota: todos los datos provienen de ELISA (Portal informativo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia publicado por el gobierno español).