La Generalitat ha movilizado a 1.985 millones de euros de los fondos Next Generation, según datos facilitados por el departamento de Economía y Hacienda. Los números corresponden al cierre de mayo. El 70% de estos recursos se ha transferido desde el Estado a través de las conferencias sectoriales. En líneas generales, Catalunya ha recibido 3.420 millones procedentes de Bruselas.
"Estamos realizando un buen trabajo desde la Generalitat", apunta Natàlia Mas. En este sentido, la consellera de Economía critica que, "pese a las limitaciones estamos haciendo una buena gestión de los Next Generation, mejor que el resto de territorios del Estado". Las ayudas de Catalunya representan el 29% del total del Estado, por delante de la Comunitat Valenciana y Madrid.
Mas señala "las ineficiencias del sistema de distribución de los fondos", que a su vez provoca que "las convocatorias no se ajusten a las necesidades de los territorios". Hace unas semanas, la Comisión Europea (CE) presentó un mapa piloto con 50 proyectos en Catalunya y las Islas Baleares financiados por el mecanismo de recuperación y resiliencia europeo, conocido como fondo Next Generation.